Realizarán encuesta sobre factores de riesgo en Cali

Viernes, 02 Octubre 2015

La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali y la Universidad del Valle, a través del Centro para el  Desarrollo  y  Evaluación  de  Políticas  y  Tecnología  en  Salud  Pública - CEDETES,  darán inicio a la Encuesta “Medición  de los Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el municipio de Cali”, con la que se pretende tener información acerca de los hábitos y estilos  de  vida  que  hacen  propensos  a  los  habitantes  de  la  ciudad  a  adquirir  enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial y/o diabetes.

La   encuesta   se   realizará   en   las   22   comunas   de   Cali   iniciando   en   las   comunas   12 a 18 y  20,  donde  se  indagará    acerca  del    estado  de  salud  de  las  personas,  sus patologías, sus hábitos (alimentación y nutrición, actividad física, consumo de tabaco y alcohol), las medidas antropométricas (peso, edad, estatura, perímetro abdominal, perímetro de cintura, presión arterial) y conocimientos sobre el cuidado de la salud.

Para este procedimiento, la Universidad del Valle ha entrenado a un grupo de encuestadores, que pueden ser identificados plenamente  por  la  comunidad  por sus  chalecos  y  carnés  con  logos  de  la  Secretaría  de Salud  Pública  Municipal  y  la  Universidad  del  Valle.  Las  encuestas se  empezarán  a  aplicar  a partir del lunes 5 de octubre.

Esta es la segunda encuesta de este tipo que es aplicada por la Universidad del Valle a través del  CEDETES.  En  2013,  a  través  de  la  encuesta,  aplicada a casi  9000 personas de  las 22  comunas, se pudo encontrar  que:

• Los  hombres  fumaban  más  que  las  mujeres,  en  cualquier  rango  de  edad,  excepto  en  el grupo de 40 a 44 años. También se pudo conocer que fumaban más quienes vivían en unión libre o eran separados. En el nororiente de la ciudad se reportaron más fumadores que en el sur de la ciudad.

• Quienes más practicaban actividad física en 2013 fueron los hombres;  de ellos, un tercio lo hacía de manera  regular.  Los solteros  y separados, y quienes tenían mayor formación académica y eran más jóvenes, realizaban más actividad física.

• En cuanto al índice de colesterol, el índice arterial y los triglicéridos, la encuesta arrojó que existía un aumento  de éstas a medida que se envejecía y la prevalencia de síndrome metabólico para mayores de 19 años fue del 33%, una cifra a todas luces muy alta para la ciudad.

• El 98% de los caleños encuestados no consumía regularmente verduras. Las personas con mayor grado de escolaridad tendían a consumir más frutas.

• El 52% de las mujeres tenían sobrepeso u obesidad (una de cada dos mujeres) Separados y viudos,  así  como   quienes tienen grados universitarios  y con educación secundaria completa reportaron más casos de diabetes.

•  La  consejería,  autoexamen  de  mama,  la  mamografía,  la  citología  y  el  examen  de  próstata fueron prácticas regulares para las caleñas y los caleños en 2013.

Se espera contar con la participación de la ciudadanía brindando atención e información veraz a los encuestadores.  Estos  estudios  sirven  a  la  Secretaría  de  Salud  Municipal  para  planificar  las intervenciones en la ciudad y poder priorizar los esfuerzos de control según las localidades o las comunas mayormente afectadas.

Informes: