Segunda unidad de higiene, se instaló en Jamundí

Lunes, 18 Mayo 2020

La Universidad del Valle y la empresa TAS Asociados instalaron una segunda unidad de higiene de manos en la plaza de mercado del Municipio de Jamundí.

La primera unidad fue instalada, a principios de mayo, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Cali en la Estación Calipso del Sistema de Transporte Masivo Mio. “Esta unidad es utilizada con tal frecuencia que se forman filas para lavarse las manos, especialmente quienes se bajan de los buses articulados¨ explico uno de los guardas de la Estación.

Quien utiliza el transporte público o pone sus manos sobre superficies bastante usadas, debe lavarse las manos continuamente por salud, aun después de la pandemia y con este dispositivo queremos aportar en la creación de esa costumbre, explicó el profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle y uno de los líderes del grupo que desarrollo esta unidad, profesor Jorge Lopera.

La unidad de higiene es un dispositivo que permite el lavado de manos con agua y jabón y se maneja con el pie. Este equipo está diseñado para ubicarse en sitios de alta presencia de público y no sea fácil el acceso al agua potable.

Es una unidad sanitaria es de mínima mantenibilidad y amigable con el ambiente, construida con plástico reciclado y materiales tradicionales, para que una sola persona pueda transportarla si cuenta con las herramientas necesarias.

El lavamanos portátil puede usarse hasta 300 veces por recarga, cuenta con un contador de la cantidad de usos individuales y un sistema de fácil evacuación de las aguas residuales.

Esta iniciativa, denominada “Manos Limpias – Manos Seguras” liderada por los profesores Jorge Lopera y Joao Luis Ealo de la Escuela de Ingeniería Mecánica, es el resultado del trabajo de investigadores de las facultades de Salud e Ingeniería de la Universidad del Valle.

Además, la iniciativa cuenta con el apoyo económico de la empresa TAS Asociados y de un grupo de profesores, profesionales y estudiantes voluntarios.

El proyecto en el que participan investigadores para determinar los mejores materiales y la tecnología más sencilla para facilitar su apropiación social, busca poner el conocimiento generado y desarrollado en la Universidad al servicio de la industria y la sociedad en general, explicó el profesor Joao Luis Ealo.

El lavado de manos es una de las principales formas de combatir la pandemia del Covid 19, pero además queremos crear el hábito de lavarse las manos frecuentemente como una forma de cuidar la salud, explicó el profesor Jorge Lopera.

El equipo, con atributos de antivandalismo y un sistema simple de bombeo y dosificación de jabón, con válvulas operadas con el pie, es de fácil operación y el mantenimiento lo puede hacer un técnico hidráulico pues nuestra intención es que este desarrollo se masifique, explicó el profesor Joao Luis Ealo.