Salud

Teleoftalmología: Univalle empezó pruebas para implementar la virtualidad en este servicio del HUV

itemlink
Lunes, 18 Mayo 2020
Agencia de Noticias Univalle

La Sección de Oftalmología de la Universidad del Valle empezó a realizar pruebas en el Hospital Universitario del Valle, para implementar la virtualidad dentro del Servicio con sus pacientes y Residentes. Este servicio consiste en dos modalidades, en la primera se examinan y se atienden a los pacientes vía online, por medio de una plataforma de videollamada digital y se les dictamina qué hacer y cómo tratar según su diagnóstico; en la segunda se recibe al paciente en el Hospital por la gravedad de su situación visual, y se sitúa en la lámpara de hendidura enviando las imágenes en directo a través de una plataforma digital donde los profesores y estudiantes puedan asistir desde su casa.

La iniciativa de la Teleoftalmología data de hace 10 años, cuando la Facultad de Salud implementó el Entorno Virtual de Aprendizaje "Tele-Salud"; Oftalmología fue uno de los primeros programas en participar en este proyecto, el cual contaba con un componente asistencial y otro educativo. “Tele-Salud” inició como un espacio dirigido a docentes y profesionales de la salud, con el propósito de propiciar el aprendizaje colaborativo y la educación continua en las áreas de la salud. Esta iniciativa ofrece desde entonces apoyo al desarrollo de cursos y recursos educativos desde las diferentes Escuelas de la Facultad, a través de las Oficinas de Desarrollo Pedagógico y de Extensión. En la actualidad, está en proceso de articulación con el laboratorio de producción Multimedia, UV-Media y con la infraestructura de SINSA, Sistemas de Informática en Salud, para respaldar los procesos de virtualización de ofertas académicas de la Facultad de Salud.

A inicios de la propagación del Coronavirus, uno de los propósitos de la Sección de Oftalmología fue reiniciar el proyecto de la Teleoftalmología, con el objetivo de dar al paciente un diagnóstico oportuno sin la necesidad de desplazarse hasta el Hospital y, al tiempo, contribuir a descongestionar los servicios hospitalarios.

El Profesor Hugo Hernán Ocampo Domínguez, de la Sección de Oftalmología, habló acerca de lo que ha aprendido de la situación: “Hemos aprendido muchas cosas en estos dos meses, a un ritmo muy acelerado debido a la situación mundial respecto al COVID-19; uno de estos aprendizajes ha sido que no se necesitan herramientas muy sofisticadas para poder lograr una orientación adecuada a nuestros pacientes, es una especie de Triage virtual.”

Hace poco se realizaron pruebas piloto de esta iniciativa, y profesores y Residentes de Oftalmología experimentaron la funcionalidad de la Teleoftalmología. La Dra. Katherine Vega, Residente de tercer año, pudo ensayar a atender a pacientes por medio de esta iniciativa, siendo asistida por docentes; además, estudiantes a través de una plataforma online pudieron tomar nota de la actividad. El profesor Hugo Ocampo, especialista en Retina, orientó la conducta quirúrgica desde su casa.

Por otro lado, la Dra. Lina Guerra ensayó la atención a tres pacientes vía WhatsApp, pudiendo medir la Agudeza visual, campo visual, y se tomaron fotos que sirvieron para el diagnóstico. Los tres pacientes por sus patologías se orientaron para consulta presencial debido a la seriedad y urgencia de sus casos. Aunque tienen que asistir al HUV, su consulta será más corta y ya tendrán parte del examen y de los trámites administrativos adelantados.

El profesor de la Universidad del Valle, Gerson López Moreno, especialista en Córnea y Segmento Anterior, comentó las ventajas de la TeleOftalmología: “La ventaja de la modalidad de examen directo por el Residente en la lámpara de hendidura, permite que los estudiantes puedan continuar su aprendizaje que se ha truncado por la situación de pandemia. Los Residentes pueden ver el examen e interactuar con preguntas o aportes; esto evita que en un consultorio se acumulen varias personas como estudiantes, Internos, Residentes y optómetras.”

Por otro lado, el Dr. Gerson recalcó que estas pruebas permitirán seguir avanzando en el mundo donde la virtualidad y la salud se unen para darle la mano al HUV, la región y al país.

Vea un video sobre esta propuesta

Más información:
Sección de Oftalmología Universidad del Valle: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Dr. Hugo Hernán Ocampo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia