Univalle apuesta por el fortalecimiento diagnóstico del Covid-19 en la región

Jueves, 16 Abril 2020

Diseñar estrategias de acción para implementar, una vez superada la fase de mitigación, así como fortalecer la capacidad diagnóstica existente en la región son prioridades de la Universidad del Valle para afrontar la pandemia asociada al coronavirus COVID-19.

Según lo explica Adalberto Sánchez Gómez, director del Instituto Cisalva y profesor del Departamento de Ciencias Básicas de Facultad de Salud de la Universidad del Valle, las pruebas diagnósticas que se están desarrollando en el país atraviesan por dos etapas: una denominada de procesamiento previo y una segunda etapa de detección. Tal como lo enuncia el profesor Sánchez, “se debe entender que para cada una de las dos etapas existe un grupo de insumos o reactivos que son diferenciales, sin embargo, en este momento la disponibilidad en el mercado internacional tiende a que haya una mayor oferta para los reactivos de detección que para los de procesamiento”.

El docente investigador sostiene que ante este panorama las Universidades de la región están tratando de conformar una red de fortalecimiento para disponer de reactivos o insumos utilizados para  adelantar labores diagnósticas, “estos insumos podrían ser utilizados en la etapa previa a la detección, que es donde tenemos el mayor cuello de botella. Estamos armando esa red de trabajo donde creemos que las Instituciones de Educación Superior de la ciudad, inclusive algunos centros de investigación, como el CIAT o CENICAÑA, pueden convertirse en valiosos cooperantes”, señaló Adalberto Sánchez.

Semanas antes de que el país iniciará la cuarentena nacional, la Universidad del Valle adquirió los insumos que han permitido mantener el laboratorio en funcionamiento, de igual manera, tal como lo expresa el profesor Adalberto Sánchez, también se tomó la previsión de realizar pedidos estratégicos, los cuales están próximos a llegar, y que brindarían la oportunidad de mantener operando el laboratorio durante dos meses.

“Univalle no solamente está mirando el presente diagnóstico, sino el futuro diagnóstico. Por esa razón la Universidad está presentando ante distintas Instancias de orden Nacional un proyecto para escalar esa capacidad, para fortalecerla. Solicitamos al Gobierno Nacional la posibilidad de contar con un equipo automatizado que nos permita escalar la etapa de procesamiento, de tal manera que podamos llegar a las 300 o 350 pruebas confirmatorias al día”, señaló Sánchez.

De igual manera, explica el investigador, Univalle ha pensado en poner en marcha una estrategia paralela a lo que hasta ahora se ha hecho desde el punto de vista diagnóstico, “hablamos de la detección del patógeno de esta entidad viral en los pacientes. Lo que se está proponiendo para este futuro diagnóstico es contar con pruebas que nos permitan reconocer la capacidad inmunológica de respuesta que han tenido los infectados, y por eso estamos pensando en una segunda etapa de pruebas rápidas de anticuerpos que nos permitan establecer la evolución de la expansión del virus dentro del paciente, así como su resolución inmunológica ante el reto viral”.

Sánchez Gómez señala también que existe el propósito de aumentar la capacidad tecnológica del laboratorio para adelantar valoración de estos ‘anticuerpos neutralizantes’ los cuales son muy importantes de caracterizar porque brindarían la posibilidad de contar con una alternativa terapéutica muy similar a la de una vacuna, “podríamos tener disponible una alternativa de uso terapéutico rápido en pacientes que tienen una severa complejidad”.

“Por último quiero decirles que en el orden diagnostico, también previendo el futuro, y no solamente el trabajo del Laboratorio de Virología, también de las demás unidades del Sistema de Laboratorios de la Universidad del Valle, se está proponiendo fortalecer la capacidad de secuenciación del material genético del virus, específicamente de la cepas que van a circular en nuestras ciudades. Ya se ha dicho que la mejor opción para mitigar esta pandemia es tener una vacuna disponible, sin embargo, los laboratorios que están trabajando en la vacuna lo hacen generalmente con cepas que circulan en localidades geográficas y en condiciones muy diferentes a las de nuestro país, entonces, contar con esta plataforma tecnológica de secuenciación de variables genéticas nos va a permitir saber si en realidad esas vacunas, que van a circular en el mercado, van a ser efectivas para proteger a nuestra población. Esto nos permitirá reconocer cuál es nuestro, digámoslo de esta manera, ‘reservorio - background - genómico viral’ propio; no solamente para el Valle del Cauca, también para Colombia. Con esto, quiero mencionar que la Universidad del Valle está proyectando su accionar hacia el mañana, pensando en la siguiente fase, luego de la mitigación, sabiendo que toda esa serie de herramientas tecnológicas van a ser muy importantes para la toma de decisiones y posibilitar así levantamiento de las restricciones actuales”.