Univalle dobló análisis de pruebas en su laboratorio

Miércoles, 06 Mayo 2020

Gracias al trabajo y gestión de investigadores y personal administrativo de la institución, la Universidad del Valle ha fortalecido la capacidad de análisis y de respuesta del Laboratorio de Microbiología, que está analizando y procesando las pruebas de COVID-19.

Como destacó Adalberto Sánchez, docente de la Facultad de Salud, director del Instituto Cisalva y gerente técnico de la Comisión de Fortalecimiento de Laboratorios, gracias a estos esfuerzos se duplicó la capacidad de análisis de pruebas.

“Gracias al compromiso del personal del Laboratorio, de la Escuela de Ciencias Básicas, la Facultad y la dirección universitaria, el laboratorio ha tenido un crecimiento porque tenemos más capacidad para procesar pruebas. Arrancamos analizando 60 pruebas al día y en la actualidad tenemos una capacidad de analizar 120, lo que implica que hemos duplicado nuestra capacidad de análisis. Esto es bueno porque cada vez nos pone en un panorama más real de la circulación del virus en Cali” mencionó el docente e investigador.

Para lograr este objetivo es necesario contar con suministros suficientes de los reactivos requeridos para el análisis, una gestión que ya está adelantando la Universidad para seguir haciendo frente a la pandemia.

“Al igual que todos los laboratorios del país, dependemos de insumos para el análisis, los cuales son escasos en este momento y tienen restricciones. Estamos pendientes de esto; esperamos que en la próxima semana podamos tener más suministros que nos permitan mantener ese ritmo e incluso poder analizar más pruebas, porque estamos pensando en poder analizar entre 200 y 250 pruebas al día, lo cual significa un mejor escenario para el
conocimiento epidemiológico de lo que está pasando con el virus en nuestra ciudad. Si logramos obtener estos reactivos e insumos esperamos mantener y aumentar nuestra capacidad de análisis. Eso es lo que queremos” añadió el docente universitario.

El profesor Adalberto Sánchez indicó que Univalle está próxima a iniciar el análisis de las pruebas rápidas, las cuales se encuentran en etapa de validación, de acuerdo con los protocolos definidos.

“En estos momentos la universidad está procesando pruebas moleculares, la prueba de confirmación que es la RT-PCR, pero estamos próximos a entrar en la validación de las pruebas rápidas o serológicas. Nos ha llegado una donación de 180 cartuchos de pruebas, que serán validados con los sueros de pacientes que ya fueron confirmados a través de las pruebas RT-PCR y que están en el laboratorio. Este procedimiento nos permitirá determinar si estas nuevas pruebas ofrecen los beneficios que está esperando la población: reconocer cuál es la seroconversión que tiene Cali en términos epidemiológicos, es decir, saber qué tantos pacientes se están infectando en realidad, lo cual les permitirá a las secretarías de Salud municipal y departamental tomar las mejores decisiones al respecto de qué debemos hacer en la pandemia” argumentó.

El profesor Sánchez destacó que van a revisar los protocolos de manejo para realizar un análisis de efectividad de las pruebas rápidas. Se espera que en un lapso de 20 días se tengan los resultados preliminares.

Como parte de las gestiones que está realizando la Universidad del Valle para el fortalecimiento de la capacidad tecnológica del laboratorio se están gestionando recursos con diferentes fuentes de financiación.

“Hemos tratado, a través de varios frentes, de tener el mejor fortalecimiento para nuestro laboratorio. Hemos hecho una apuesta: no estamos pensando en una sola fuente de financiación, sino en todas las alternativas posibles que hoy se están ofreciendo para hacerle frente al COVID-19. Vamos a hacer una sinergia: vamos a sumar recursos de diferentes fuentes para que nuestra plataforma sea sólida, precisa, confiable y de calidad” señaló.

Una de esas fuentes de financiación se daría a través de un proyecto presentado al Ministerio de Salud, con el que esperan mejorar la plataforma de diagnóstico a través de un sistema de automatización. Como destacó el docente de la Facultad de Salud, la universidad está esperando los resultados del último filtro de estudio del proyecto. Dadas las calificaciones y observaciones realizadas, las autoridades universitarias esperan tener próximamente buenas noticias para la región.

Todo el trabajo arduo que docentes, investigadores y personal administrativo de la Universidad del Valle permite que la institución cuenta con una plataforma de análisis de pruebas de Covid-19 bien consolidada, lo cual facilitará el acompañamiento que se está haciendo a las autoridades gubernamentales en este proceso.