Univalle y el HUV, de la mano frente al COVID

Martes, 12 Mayo 2020

Cuando el COVID-19 aún no llegaba al país, pero se preveía su inminente aparición en nuestro territorio, la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, a través de su Escuela de Medicina, organizó una gran sesión para informar a la comunidad universitaria que tiene relación directa con el Hospital Universitario del Valle -HUV y al propio personal del Hospital sobre lo que hasta ese momento se conocía del virus.

Tan pronto la amenaza del arribo del COVID se hizo real, la Universidad del Valle, junto con otras universidades de la región, se unió al grupo asesor ad honorem que apoya a la Gobernación del Valle del Cauca durante la emergencia sanitaria. Desde entonces, la Facultad de Salud ha hecho parte activa de la mesa de trabajo departamental sobre capacitación acerca del COVID-19.

El profesor Javier Torres Muñoz, director de la Escuela de Medicina, destacó la participación de los docentes de la Facultad de Salud en el primer diplomado sobre atención a pacientes con COVID, en el que también participaron varias universidades del Valle del Cauca y que se desarrolló a través de la plataforma de la Universidad:

“Estamos liderando el tema de la educación en COVID -19 para el personal de atención en salud. Esto ha permitido que muchas personas reciban los conocimientos necesarios para atender a la población con COVID-19.

Los profesores de la Universidad del Valle han participado en las diversas temáticas desarrolladas en los cuatros cursos que componen el diplomado, cada uno de una semana de duración”.

Hace una semana, los profesores de la Universidad vinculados al HUV capacitaron al personal que allí labora, para actualizarlos sobre la prevención, protección, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

Esta semana iniciará un nuevo curso de actualización sobre esta enfermedad, solicitado por la mesa de trabajo de capacitación del grupo asesor ad honorem, para el personal de salud que atenderá directamente a pacientes con COVID-19. “Con este curso superaríamos las 4 mil personas que han recibido algún tipo de capacitación con esta estrategia que se desarrolló desde la plataforma de la Universidad del Valle”, afirmó el profesor Torres.

Estos profesores, en conjunto con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina - ASCOFAME y un grupo de decanos de las universidades del Área Andina de Sudamérica, también están elaborando una propuesta, dirigida al Gobierno Nacional, que busca hacer una mejor educación médica en el contexto de la pandemia, teniendo en cuenta que los paradigmas de la educación en esta área han cambiado.

“Estamos pensando en una propuesta que se entregará al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud para que nuestros estudiantes y residentes vuelvan a tener regularidad en los centros de práctica”, señaló el profesor Torres.

Además de la capacitación, el director de la Escuela de Medicina de Univalle, también resaltó el trabajo conjunto entre la Universidad y el Hospital Universitario del Valle -HUV:

“Los profesores, estudiantes, residentes e internos de la Facultad de Salud combinan la educación médica y la asistencia a través de lo virtual con la presencialidad en el Hospital, lo que ha permitido mantener las actividades regulares del mismo. La Universidad también ha hecho un esfuerzo económico muy grande para fortalecer el Laboratorio de Microbiología de la Escuela de Ciencias Básicas que realiza las pruebas de COVID-19”, dijo el doctor Torres, quien también habló sobre la participación de las dos instituciones en la construcción de las guías de atención para la reactivación de otros servicios de salud:

“Hemos estado apoyando a la Gobernación en la construcción de guías de atención para habilitar los servicios de consulta externa. En ese proceso, entregamos una propuesta que permitiría que se abra nuevamente este servicio no solamente en el Hospital, sino en diferentes instituciones de la ciudad y la región”.

Así mismo, el profesor Torres indicó que Univalle y el HUV contribuyen en la elaboración de protocolos para el inicio de actividades quirúrgicas, entre otras que permitan normalizar poco a poco la atención de pacientes ‘no-COVID”; con la posibilidad de prestar algunos servicios en la nueva Sede Norte del Hospital. También se refirió a algunas de las medidas de prevención implementadas por el HUV para el ingreso de pacientes con COVID:

“El Hospital y la Universidad han desarrollado una serie de protocolos que han permitido que todos los pacientes tengan una atención más segura. El ingreso de los pacientes con COVID, que son remitidos con un diagnóstico ya definido, es por una entrada diferente y tienen una atención individualizada y muy cuidadosa”.