Universidad apoyará nueva sede del HUV: rector Varela

Martes, 21 Abril 2020

Luego de quince días de trabajo en su habilitación, la Gobernación del Valle abrió la antigua Clínica Saludcoop, que estará adscrita al Hospital Universitario del Valle –HUV y servirá para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus.

El rector de la universidad del Valle Edgar Varela Barrios afirmó que la institución de educación superior hará presencia con sus docentes y estudiantes de pregrado y posgrado en esta nueva sede del Hospital.

“Es altamente positivo que en tan poco tiempo se lograra la habilitación de esta clínica que tiene la ventaja de ser recientemente construida y, a pesar del abandono se pudo recuperar en términos relativamente rápidos”, señaló el directivo universitario.

Las nuevas instalaciones de la Clínica ‘Valle Solidario’, como la ha denominado la Gobernación del Valle, cuentan con 347 camas para atender a quienes sean diagnosticados con el virus y requieran hospitalización. La recuperación de equipos, labores de infraestructura y dotación se cumplió en tiempo récord. Se trata de la primera clínica intervenida en el país que reabre sus puertas para apoyar la atención de pacientes con Covid 19.

Los equipos biomédicos de la antigua clínica fueron recuperados, en su totalidad, gracias al trabajo de un equipo de profesionales del Hospital Universitario y un grupo de ingenieros voluntarios, incluidos algunos profesionales de la Universidad Autónoma de Occidente.

“Este trabajo de adaptación de la clínica inició por iniciativa de nuestra mesa de expertos de salud, liderada por la exgobernadora Dilian Francisca Toro. La recibimos en comodato y se la entregamos en administración a la gerencia del Hospital Universitario del Valle y a todo su personal.

Hoy, después de 15 días, ya no es la Clínica Saludcoop, es la Clínica ‘Valle Solidario’ del Hospital Universitario, sede norte”, dijo la Gobernadora del Valle y presidenta del Consejo Superior de Univalle Clara Luz Roldán.

Irne Torres, gerente del HUV, indicó que “hemos logrado en tiempo récord recuperar una clínica que estaba totalmente abandonada, pero que hoy prestará un servicio a la ciudad de Cali y la región. Atenderemos pacientes de otras patologías y que hayan dado positivo al virus y estén en recuperación o salgan negativos en su segunda prueba”.

Luego de una reunión sostenida entre el equipo directivo de la Universidad del Valle y del Hospital Universitario del Valle - HUV se acordó la forma en que ambas instituciones trabajarán de manera mancomunada en este nuevo espacio.

“En esta nueva clínica, el modelo de trabajo académico es el mismo. La Universidad del Valle, a través de la Facultad de Salud y algunas otras áreas como psicología, continará haciendo presencia con sus estudiantes internos y residentes, que rotan en los procesos de aprendizaje en la finalización de la carrera y del posgrado en las especialidades médicas y clínicas. Vamos a contar por supuesto con el soporte del personal administrativo del HUV” señaló el profesor Varela Barrios.

“Estamos determinando una escala mayor de trabajo, que aumentaría de 500 a 800 camas, que es toda la infraestructura hospitalaria de las dos sedes del HUV. Eso implica unos compromisos de expansión de nuestra presencia, tanto en términos asistenciales con los médicos y estudiantes de últimos niveles, como desde el punto de vista administrativo” añadió el rector.

En un lapso de dos semanas se organizará una agenda de trabajo para definir la escala de trabajo y definir el apoyo administrativo y asistencial en que la Universidad del Valle brindará en este nuevo centro asistencial, concluyó el directivo universitario Edgar Varela Barrios.