Salud

XX Simposio de Investigaciones en Salud

itemlink
Viernes, 19 Octubre 2018
Agencia de Noticias Univalle

“Enfermedades crónicas no transmisibles” es el tema central del Simposio de Investigaciones de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, que en este año arriba a su vigésima versión. El Simposio se realizará este 23 y 24 de octubre, en el Campus de San Fernando.

Con el Simposio, la Universidad del Valle muestra a la región y al país la calidad y pertinencia de las investigaciones que adelantan sus docentes en el campo de la salud, en temas relacionados con las necesidades de las poblaciones que componen la región y el país.

El evento, cuya primera versión se realizó en noviembre de 1999, permite conocer los resultados de investigaciones realizadas por docentes y estudiantes de postgrado de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, mediante una programación que incluye exposiciones orales, presentación de póster y minisimposios.

Enfermedades crónicas no transmisibles

El tema central del evento, “Enfermedades crónicas no transmisibles”, tiene relevancia en una sociedad que necesita que sus integrantes adopten desde la más temprana edad, estilos de vida saludables para prevenir la aparición de problemas de salud que, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, entre otras, afectan de menare progresiva y severa la calidad de vida de quienes las padecen y causan sensibles impactos en el conjunto de la sociedad y en los sistemas de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son la principal causa de muerte en el mundo puesto que provocan el 70% de los fallecimientos del orbe. Estas enfermedades tienen factores de riesgo que se pueden modificar, como el consumo de tabaco, una dieta malsana, la falta de actividad física y el uso nocivo del alcohol, que son causantes de sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial y aumento del colesterol.

Esta situación es más delicada en los países de ingresos bajos y medianos-bajos; en ellos sucede casi la mitad de las muertes prematuras por Enfermedades Crónicas No Transmisibles, afectando especialmente a los más pobres y los más desfavorecidos. Las causas profundas de la epidemia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles son la pobreza, la globalización de la promoción y comercio de productos perjudiciales para la salud, la rápida urbanización y el crecimiento demográfico.

La apertura de la programación académica de este año tendrá como ponentes invitados al Dr. Patricio López Jaramillo, Elías Sevilla Casas y Alejandro Gaviria Uribe.

El profesor Patricio López Jaramillo, Director Médico de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Clínica de Síndrome Metabólico, prediabetes y Diabetes, de Bucaramanga, expondrá la conferencia “Cambiando paradigmas en los factores de riesgo cardiovascular. Esto será el martes 23 de octubre, en el Auditorio Carlos Manzano, del Hospital Universitario del Valle, a las 8:50 a.m.

Por su parte, el profesor jubilado de la Universidad el Valle, Elías Sevilla Casas, expondrá en el mismo auditorio sobre “Investigación inter y transdisciplinaria en la Universidad del Valle; ello acontecerá a las 10:20 de la mañana.

A su vez, a las 11:00 a.m. en el mismo lugar disertará el ex ministro de Salud y protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, con la conferencia “Desafíos de Salud Pública en Colombia: presente y futuro”.

En desarrollo de la restante programación del Simposio, que se llevará a cabo en auditorios y salones de la Facultad de Salud, en el Campus San Fernando, en donde se conocerán 79 ponencias orales y 49 presentaciones de poster, sobre investigaciones realizadas por docentes y estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, así como de otras Universidades, en el campo de la salud.

Actividades culturales, deportivas y artísticas complementarán la agenda de un evento que es ya un referente regional y fuente de valiosa información sobre la investigación que realiza la región en salud.

Invitados Internacionales

El evento contará con la participación de cinco invitados internacionales, quienes compartirán con el auditorio ponencias relacionadas con el tema central del Simposio.

Steve Dunlop, docente de la Universidad de Minesota, disertará sobre “Cambios demográficos en países en vías de desarrollo”; su conferencia se llevará a cabo el día martes, 23 de octubre, en el auditorio de Enfermería, a las 4:00 p.m.

Aratxa Colchero, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, expondrá su conferencia “Impuesto como estrategia para el control de enfermedades no transmisibles”, el martes, 23 de octubre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Ives Chatain.

El miércoles 24 de octubre, a las 8:00 a.m., en el Auditorio Ives Chatain de la Facultad de salud, Luiz Augusto Carneiro D’albuquerque, del Hospital das Clínicas; Sao Paulo, Brasil, hablará sobre “El trasplante de órganos en el hospital público.”

A continuación, en el mismo escenario, Henry Rodríguez, del Hospital das Clínicas; Sao Paulo, Brasil, hablará sobre “Experiencia de un cirujano colombiano en el entrenamiento de trasplantes en Brasil”.

“Trasplante multiviceral”, será el tema que expondrá Flavio Galvao, también del Hospital das clínicas; Sao Paulo, el miércoles, 24 de octubre, a las 9:00 a.m., también el Auditorio Ives Chatain.

Cierre del evento

Como colofón del Simposio, el miércoles 24, a las 5:20 p.m., el representante profesoral ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle, profesor Luis Aurelio Ordoñez, expondrá sobre “Situación de la financiación de la educación pública de nivel superior”, a propósito de la actual situación financiera por la que pasan las universidades públicas del país.

Cabe recordar que el Simposio de Investigaciones de la Facultad de Salud, surgió en 1999, como manera de evidenciar ante la sociedad la calidad y pertinencia de las investigaciones que realizaban en el campo de la salud, los docentes de la Universidad del Valle, inmersa en esos momentos en los efectos de una seria situación financiera que finalmente pudo sortear de manera favorable.

Concluida esta conferencia, habrá una celebración con torta, para festejar los 20 años del evento sobre investigación en salud, de mayor permanencia y trascendencia de la región.

Ver programación

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia