Durante la sesión del Sue Suroccidente de ayer 18 de agosto de 2021 se acordó la puesta en marcha de una estrategia conjunta de las universidades públicas de la región Pacífico pertenecientes al SUE Suroccidente para ofrecer formación a las comunidades de zonas rurales y municipios apartados de los departamentos del área.
Los directivos universitarios coincidimos en que se espera también contar con el apoyo de instituciones como la Federación de Municipios del Litoral Pacífico, así como los entes territoriales de la zona para impulsar la iniciativa de ampliación de cobertura de educación superior en el Pacífico.
Planteamos la urgencia de analizar en detalle los impactos de la Resolución del Ministerio de Educación 021795 del 19 de diciembre de 2020 que reglamenta el Decreto 1330 en lo correspondiente a los requisitos para modificación y renovación de registros calificados, por cuanto dicha norma presentaría elementos que restringen de forma importante la posibilidad de aval de registros por parte de la IES lo cual generaría la imposibilidad de abrir programas académicos que son de gran interés por parte de comunidades de distintas zonas y municipios en el país.
También se expresó la preocupación del SUE Suroccidente en relación con la nueva disposición del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia que permite la apertura de posgrados por parte de centros de investigación científica.
Así mismo, los rectores de la Universidad del Cauca, la Universidad del Pacífico y Univalle compartimos experiencias recientes en la vía de establecer un plan para el regreso progresivo a los campus en concordancia con los planes de vacunación a la población estudiantil para la prevención del Covid-19.
Durante la sesión presentamos desde Univalle a los rectores de la región suroccidente la plataforma de participación social Tenemos Que Hablar Colombia, con el fin de que las universidades de la región se vinculen con esta iniciativa nacional liderada por seis universidades y 2 organizaciones del sector privado que ya cuenta con más de 5 mil personas inscritas en las conversaciones nacionales sobre temas urgentes de país.
El SUE Suroccidente presentará próximamente estas y otras iniciativas al ‘Comité Ejecutivo Nacional’ integrado por el presidente de cada capítulo regional o distrital; el Rector de la Universidad Nacional de Colombia; el Viceministro (a) de Educación Superior y el Coordinador (a) del Comité Asesor del SUE.
Edgar Varela Barrios
Presidente SUE Suroccidente
19 de agosto de 2021




