Talento Vallecaucano

La mejor rectora del Valle

Lunes, 10 Febrero 2014
Univalle - Administrador

Adriana Eufemia Abadía, egresada del Programa de Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle recibirá mañana jueves 6 de febrero de 2014, el Premio Compartir al Maestro como mejor rectora del Valle.

Adriana Eufemia Abadía ganó el premio por su escrito 'La institución educativa ACERG: Un modelo de educación rural de El Dovio para Colombia', que recoge su experiencia en La Hondura, un poblado del Cañón de Garrapatas, a dos horas del casco urbano de El Dovio, en el norte del Valle.

Abadía Grisales llegó en los años 90 como profesora de español a la escuela 'José Antonio Sucre', una casa desvencijada, donde los campesinos e indígenas hacían su mejor esfuerzo por aprender.

La docente recuerda que el primer reto fue enseñar el bachillerato en esa región, donde los cultivos ilícitos y los grupos al margen de la ley no dan espacio a la educación. "Pero la comunidad, especialmente las mujeres, también tenían sueños y empezó un trabajo comunitario donde surgieron proyectos para hacerlos realidad", cuenta la docente.

En 1997 la escuela se convirtió en el Colegio Técnico Agropecuario 'Juan Salvador Gaviota', al que empezaron a llegar alumnos desde los más alejados rincones. Pero las alas se extendieron más porque la Ley General de Educación llevó a las instituciones los proyectos educativos y Adriana Abadía se propuso liderar uno para todo el Cañón de Garrapatas y sus 30 veredas.

Así nacieron un internado, la Fundación Acerg y diversos proyectos de desarrollo social y ambiental, que cuentan con la participación de la comunidad.

"La estrategia ha sido crear varias fundaciones para que una institución beneficie a la otra. Esta es una región altamente biodiversa, la gente estaba sentada en la riqueza y se estaba muriendo de hambre porque faltaba coordinación. Ahora trabajamos unidos por este cañón", dice la rectora, quien sueña con más proyectos para seguir ayudando a la comunidad.