Talento Vallecaucano

Árbitro colombiano en el Mundial de fútbol sala 2016

itemlink
Viernes, 08 Julio 2016
Agencia de Noticias Univalle

Yuri Ferney García Sánchez, egresado de fonoaudiología de la Universidad del Valle y árbitro FIFA de Futbol Sala, será el único representante de Colombia en el grupo de 40 árbitros que estarán en la próxima Copa Mundial de fútbol sala de la FIFA Colombia 2016, que se desarrollará del 10 de septiembre al 1 de octubre de 2016.

Yuri se considera como fonoaudiólogo de profesión y árbitro de corazón, y desde su formación universitaria ha desarrollado las dos actividades de manera paralela.

Al ingresar a la Universidad empezó a entrenar fútbol sala e hizo parte de la selección Univalle, representando la institución en los torneos universitarios de ASCUN, los zonales, Copa Loyola, Torneo Icesi y en Interfacultades. Como jugador empezó a conocer las reglas. En una ocasión, después de un entrenamiento, seguía  otro  partido pero los equipos  no tenían árbitro, así que le pidieron pitar el juego y probó una nueva experiencia que lo enfrentó a un nuevo rumbo.

Después de pitar como amateur, integrantes de la Asociación Vallecauca de Árbitros de Fútbol, que incluye fútbol y fútbol sala, lo motivaron para empezar a trabajar como profesional. Aquí empezó el estudio del reglamento de manera autodidacta, la compra del uniforme y los elementos para dirigir, los silbatos y las tarjetas; y con el pasar de los partidos los nuevos tutores le iban corrigiendo puntos a mejorar.

En el 2007 Yuri fue seleccionado para pitar en el primer torneo nacional, en Yumbo, y para el 2011 se inició a nivel profesional con la Federación Colombiana de Fútbol. De manera paralela continuaba sus estudios, incluso, el primero de noviembre de 2008 se graduó como fonoaudiólogo y al día siguiente debió viajar para un torneo profesional en Santa Rosa de Osos.

El mayor reto de Yuri es lograr organizar permisos y cuadrar sus dos profesiones: entre la empresa Home Care en la que trabajaba, donde debe atender entre 9 a 10 pacientes en el día; y los viajes a pitar partidos. Es un juego de la vida donde participan varias variables y debe lograr equilibrarlas.

En el 2012 venía con un buen desempeño como árbitro, pero tuvo un accidente en su moto con fractura de tibia y peroné, que le ocasionó pausar su carrera. No obstante, se volvió a levantar y ahora vive una nueva experiencia como árbitro FIFA y con su participación en el mundial, donde debe presentar unas pruebas físicas ante la Federación Colombiana de Fútbol y unas segundas pruebas antes del torneo, realizadas directamente por los instructores de la FIFA.

Yuri inició su trabajo como árbitro en los torneos universitarios, después a nivel departamental con la Asociación Vallecaucana de Árbitros de Fútbol, más adelante llegaron los torneos profesionales a nivel nacional e internacional, en el 2015 logró ser árbitro FIFA de fútbol sala y ahora en el 2016 cumple su sueño de ser árbitro del Mundial de Fútbol Sala.

Su próximo reto como fonoaudiólogo es terminar la Maestría en Administración en Salud que está realizando en la Universidad del Valle pero debió suspender este semestre previendo el trabajo continuo que tendrá durante el mundial. Y como árbitro espera dirigir la final del Mundial, eso sería alcanzar la cúspide.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia