Talento Vallecaucano

Becado para estudiar en USA

Viernes, 25 Septiembre 2015

Fue el mejor ECAES en medicina de la Universidad del Valle, en el 2012, y ganador de dos becas, una del Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación –Colciencias y otra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU. El egresado Francisco Javier Bonilla Escobar habla del doctorado que inicia en la Universidad de Pittsburgh, incluida entre las mejores 15 Universidades del mundo, en medicina, según el prestigioso listado de Shanghai Ranking.

Clinical Research and Translational Science (investigación clínica y ciencia traslacional), es una tendencia nueva en el mundo. En Colombia sólo existe un Doctor formado en esta área y ahora, junto con Francisco Javier Bonilla serán los dos únicos colombianos con este título en Ph.D.

Los dos continúan formando parte del equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo en prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social de la Universidad del Valle-Cisalva.

El egresado Francisco Javier Bonilla Escobar hizo unas recomendaciones para los jóvenes aspirantes de becas de posgrado en el exterior.

Sobre el proceso de ser beneficiario de becas doctorales ¿Qué les recomendaría a quienes quieren estudiar postgrados en otro país?

El proceso de un doctorado en el exterior puede parecer extenuante y está lleno de muchos retos. No sólo porque hay que tener buenas calificaciones en pregrado y postgrado, sino porque hay que cumplir con exámenes, contar con personas que puedan dar recomendaciones a nivel local –laboral-, nacional e internacional, alguien en la Universidad a la cual se quiere aplicar y que pueda abogar y dar recomendaciones para la aceptación, y no menos importante, recursos para pagar exámenes, viajes y estudios adicionales -si se requieren- como por ejemplo, fortalecimiento del inglés.

Mi recomendación es que sólo se pueden cosechar éxitos de un trabajo bien hecho. Con esto, los contactos y recomendaciones llegan, pero, para entrar a un doctorado, se necesitan esfuerzos adicionales, por lo que estudiar una segunda lengua es mandatorio y la determinación para buscar una beca y un doctorado acorde con lo que se quiere estudiar.

¿Cómo fue su experiencia en Cisalva?

Empecé siendo estudiante de medicina, hice mi internado especial en epidemiología, mi rural, la maestría en epidemiología y tuve la oportunidad de trabajar un año como investigador asociado. Fue como una carrera en investigación. Mi experiencia fue gratificante, pues mientras aprendía las bases de la epidemiología, las aplicaba en la investigación que se desarrollaba día a día en el Instituto, lo que me hizo un candidato importante a la hora de aplicar al doctorado en el que me encuentro.

¿Cómo se proyecta a 5 años?

En 5 años habré terminado mi doctorado y debería de haber iniciado la especialización médica en oftalmología. Escogí esta ruta (el doctorado antes que la especialización) porque quiero empezar a estudiar el área que deseo con las bases de investigación suficientes para hacer propuestas desde los primeros años de mi vinculación al estudio de la visión. En este proceso, crear un grupo y empezar una línea de investigación. Para cuando termine la especialización (en 10 años), debería tener un grupo de investigación consolidado que sea referente a nivel nacional con aportes de talla internacional.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla