Diana Carolina Ortega, una científica caleña de la Universidad del Valle, fue elegida como una de las seis investigadoras colombianas galardonadas con el premio L'oreal-Unesco (convocatoria 2022 de Colombia).
Diana Carolina se tituló como bióloga y magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle y actualmente cursa cuarto año en el Doctorado en Ciencias-Biología de la misma institución.
Al concurso “For Women in Science” se inscribió con la idea de obtener algunos recursos que le permitieran cumplir a cabalidad con los objetivos propuestos en la investigación de su tesis doctoral, pero también la motivaba mostrar cómo la investigación científica puede contribuir a resolver los problemas de la sociedad.
Participó con una investigación sobre genes de resistencia a malaria en la población de Buenaventura (“Prevalencia y análisis de selección natural sobre genes de resistencia a malaria (grupo sanguíneo Duffy, G6PD y Beta-globina) en una población afrodescendiente del Pacífico colombiano").
Sobre la investigación Diana Carolina explica que: “Buenaventura es una población endémica a malaria y es una de las ciudades en Colombia que presenta mayor cantidad de muertes por esta enfermedad. El impacto y la contribución al campo científico de este proyecto de investigación radica en que los resultados obtenidos aportarán información sobre la presencia y frecuencia de variantes en el ADN (relacionadas con defectos en los glóbulos rojos, como la anemia falciforme) de la población de Buenaventura que le confieran resistencia a enfermar por malaria, y lo más importante, si a través del tiempo las mismas han sido establecidas en esta población mediante selección natural, el cuál es uno de los mecanismos fundamentales de la evolución. A largo plazo, la investigación de estas variantes tiene el potencial de aportar más información acerca de las relaciones huésped-parásito que podría originar un nuevo enfoque para la prevención y tratamiento de la malaria”.
Más allá del reconocimiento económico para culminar su trabajo doctoral, esta fue la oportunidad perfecta para dar a conocer la investigación que adelanta desde el pregrado, pero además le sirvió para fortalecer la confianza en sus capacidades: “algunas veces no las consideré suficientes, agradezco a mis profesores, familia y amigos por todo el apoyo y haberme motivado a participar, porque veía poco probable ganar el premio”.
Sobre la importancia de este tipo de premios para las mujeres Diana Carolina manifiesta que “para las mujeres esto se convierten en los peldaños para conseguir la eliminación de la brecha de género en el ámbito científico a nivel mundial. Para poder hablar de igualdad de género debe existir acceso equitativo al conocimiento, y eso solo se logra garantizando el acceso a la ciencia por medio de la educación y recursos para todos los individuos de una población”.