Talento Vallecaucano

Conozca a la primera generación que estudiará en Suárez

itemlink
Miércoles, 05 Marzo 2025
Agencia de Noticias Univalle

El día que supe que ingresé a la universidad me sentí muy contenta. Yo no estaba en la casa, cuando llegué, me conecté y el correo de aceptación estaba ahí. Me sentí muy contenta, hasta me salieron lágrimas, expresa Maide.

La profesora del colegio de Maide le dio la información a todos sus estudiantes sobre la primera carrera profesional que se abriría en Suárez. Ella dijo que sí y la profesora se apersonó. “Yo casi no entendía, así que ingresamos juntas a la página de la universidad para ver los requisitos”, manifiesta Maide.

Maide es una de las 40 estudiantes de los municipios de Suárez, Buenos Aires y Morales que van a estrenar el Campus de la sede San Miguel de la Universidad del Valle, en Suárez Cauca. La inauguración de este nuevo campus educativo es un hito: en el 2024 de 820 estudiantes que se graduaron de secundaria en estos municipios, solo 10 accedieron a la educación superior. Este semestre se esperan 120.

María Camila también recibió la información de su profesor. “El programa de Agroindustria me parece algo muy interesante porque tiene que ver con los alimentos que consumimos diariamente y lo más importante es que hayan venido a Suárez, porque hay muchos estudiantes que no tenemos los recursos para poder viajar a Cali”, exclama. 

Uno de los profesionales que sabe lo que es vivir afuera para estudiar es Miguel Ballesteros, egresado de Filosofía en la sede Cali y docente de la I.E Mary López Bellavista. Sus estudiantes no habían nacido cuando él soñó con estudiar en Suárez.

“No es lo mismo que los muchachos vayan a la universidad, que la universidad venga a los muchachos. Dejar la casa les coarta porque se piensa en el transporte, los gastos. Ahora, con una universidad tan importante ya no tenemos esa excusa”, dice este maestro durante el acto de inauguración del nuevo campus, quien también espera que el enfoque étnico sea parte de los currículos. 

Detrás de él, una guardia indígena levanta el bastón de mando al iniciar el acto, más atrás adultos, abuelitos y niños celebran, lloran, sonríen a las cámaras. Las maestras y maestros siguen buscando periodistas, han oído que se buscan estudiantes recién admitidos para una foto con el presidente. “Él se acaba de graduar”, dice una profe.

Es Alejandro, habla con timidez porque no le gusta la política y decidió estudiar Agroindustria porque prefiere los negocios, las empresas, viajar y hacer proyectos. Al final, desiste de la foto. “Mejor no, porque no me gusta eso”, comenta.

Quien oye la conversación es José Néstor Mansilla Canabal, rector de la I.E. Asnazu,  ubicada en un corregimiento de Suárez. Es egresado de la Universidad del Valle hace más de 30 años y se encargó de coordinar el transporte de cien estudiantes entre noveno y once. “Que vengan y se emocionen, que esto es una oportunidad para todos”, menciona.

Desde la cancha del Campus San Miguel, donde se realiza la inauguración, se alcanza a ver la piscina, el restaurante y el gimnasio, instalaciones que estarán al servicio de la comunidad estudiantil. Además, hacia arriba de la montaña se extienden los 59.000 m2 (5,9 hectáreas), en los que estarán las huertas para las prácticas agroindustriales y se pueden hacer salones y laboratorios. Este es parte del encanto con el que el profesor Mancilla incentiva a Santiago. “Muestre la sangre, las raíces”, le dice el docente a su estudiante. El joven sonríe para la foto, pero le da pena hablar. “Yo entré así a la universidad, no me gustaba hablar, pero en la universidad toca soltarse, ya le va a tocar”, agrega Mancilla.

En marzo 25 empiezan las clases en el nuevo campus de la Universidad del Valle en Suárez, Cauca. Todavía hay cupos para las carreras de Tecnología en Gestión de las Organizaciones Turísticas y Tecnología en Producción Agroforestal.  

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia