Talento Vallecaucano

Docente jubilada de Salud, ganadora de Premio CIDESCO 2023

Martes, 20 Junio 2023

La profesora jubilada de la Facultad de Salud Cecilia Aguilar de Plata ganó el Premio CIDESCO a los Docentes Universitarios del Año 2023 en la categoría “Toda una vida en docencia”.

Como destacaron en la ceremonia de entrega de este premio, la profesora Cecilia Aguilar de Plata “ha dedicado su vida a la formación de innumerables profesionales del área de la salud junto con la formación a nivel de postgrado de investigadores que actualmente laboran en instituciones a nivel nacional e internacional”.

Cecilia Aguilar de Plata es licenciada en biología y química de la Universidad Pedagógica Nacional, bióloga de la Universidad del Valle, magíster en bioquímica y nutrición humana de la Universidad de San Carlos (Guatemala) y doctora (Ph.D.) en bioquímica de la Universidad del Valle.

Algunas de sus áreas de trabajo son revisión de los requerimientos y recomendaciones de aminoácidos esenciales en niños de edad preescolar, metabolismo energético de la célula tumoral, síntesis química de peptidos lineales y ramificados sobre fase sólida, evaluación de los principales factores de riesgo en enfermedad cardiovascular en Colombia, metabolismo, marcadores genéticos, educación nutricional para estudiantes de pregrado, entre otros.

Los Premios a los Docentes Universitarios del Año tienen como propósito reconocer la labor docente resaltando la innovación educativa, la excelencia docente, la perspectiva del desarrollo regional, metodologías de enseñanza-aprendizaje diferenciadoras ideadas y ejecutadas para los estudiantes de las IES asociadas a CIDESCO, a través de proyectos o actividades que realizan en pro del crecimiento de sus competencias personales y profesionales.

La categoría ‘Toda una Vida en Docencia’ destaca a los docentes que tienen una trayectoria significativa institucional de más de 20 años en una universidad (jubilados o en ejercicio), aportando con investigaciones, metodologías, innovaciones y gestión dentro de la misma, con gran impacto en el sector de la Educación Superior.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Auditorio Lile de la Universidad Autónoma de Occidente.

• Directora
  • Fulvia Carvajal