Talento Vallecaucano

Documental de La Palabra, uno de los ganadores del Bonilla Aragón 2022

itemlink
Jueves, 03 Noviembre 2022
Agencia de Noticias Univalle

La producción audiovisual El estallido de 2021 dirigida por Ricardo Cruz y producida por el Periódico La Palabra de la Universidad del Valle obtuvo el premio Alfonso Bonilla Aragón, en la categoría de periodismo universitario. La ceremonia de premiación se realizó el martes 25 de octubre en el Hotel Dann Carlton. Los premios de periodismo y reportería gráfica Alfonso Bonilla Aragón son entregados anualmente por la Alcaldía de Santiago de Cali.

La Dirección de Comunicaciones Universitarias dialogó con Ricardo Cruz, egresado de Comunicación Social y ganador del premio Bonilla Aragón 2022 con un documental sobre el estallido social hecho para la plataforma de medios de La Palabra.

DCU: ¿Cómo surge la idea del documental?
RC: El documental “El Estallido de 2021”, fue idea del profesor Darío Henao, por esos días estábamos en medio de la situación tan compleja que hubo en Cali y en todo el país, pero que en Cali tuvo su epicentro y mayor fuerza. Los bloqueos, las agresiones de los policías, también agresiones de los jóvenes de diferentes sectores a otros, mejor dicho, porque fue una cosa muy compleja lo que sucedió, se habla de infiltraciones y hubo muchos cuestionamientos al gobierno de ese momento.
Surge entonces la idea de hacer una cobertura de La Palabra al fenómeno que estaba sucediendo, esa cobertura también la hizo el periódico a partir de crónicas, artículos y de muchos
textos escritos, fotografías y diferentes registros.

DCU: ¿Cuánto tiempo les tomó el trabajo de elaboración del documental?
RC: El documental viene a ser no una síntesis sino también otra mirada que el periódico le da al fenómeno. Se tuvo en cuenta lo que ya había hecho el periódico con varios de los artículos realizados por estudiantes, por ser un documental fue un trabajo que nos tomó quizá dos meses hacerlo, pudimos tener una mirada un poco más detenida, más amplia, nos fijamos en el contexto de lo que venía sucediendo en América Latina, lo que había pasado en Estados Unidos con el fenómeno del racismo y la agresión.

DCU: ¿Cómo fue el trabajo con las fuentes?
RC: Tuvimos en cuenta estos diversos fenómenos que estaban sucediendo para establecer un contexto, recurrimos también a entrevistas con profesores de la Universidad del Valle que venían estudiando el tema como por ejemplo el profesor Luis Carlos Castillo, sociólogo que conoce muy bien esos fenómenos de la ciudad, la profesora María Eugenia Rojas que estudió el fenómeno de la participación de las mujeres allí, por ejemplo, con lo de las madres de la Primera Línea y diferentes personas que participaron en este trabajo, dando su opinión, su experiencia, aportando sus estudios, sus análisis de la situación, estuvo también, entre otros, alguien que fue importante como Oscar Hembert Moreno, un egresado de la universidad que ahora trabaja como periodista haciendo artículos para la revista Rolling Stones y es fotógrafo también, él nos aportó su experiencia en Brasil, porque él estuvo en Brasil durante unas de las manifestaciones que hubo durante el Mundial de 2014.

Tuvimos también varias fuentes de información y análisis que nosotros contactamos. El profesor Darío Henao y yo estuvimos trabajando a la par en este documental, digamos que con todo ese proceso de recurrir a fuentes documentales, a testimonios de personas, a la opinión y el análisis de académicos, fuimos construyendo ese relato.
Otro actor muy importante fue el director del canal del Canal Dos, que ahora es un representante por el pacto histórico, este periodista que estuvo cubriendo del Canal Dos todo ese proceso, él fue una fuente muy importante porque estuvo de lleno en la situación, estuvo en varios espacios donde hubo violencia, donde hubo agresión de la policía y el registró con sus cámaras todo eso y nos pasaron material audiovisual.

DCU: En estos casos es todo un reto cómo se sitúa el periodista- realizador frente a los hechos…
RC: Fuimos armando una pieza audiovisual que tenía como uno de sus principales objetivos recoger la voz de las personas que estaban participando allí, nosotros como medio de comunicación también tomamos un lugar, hay que decirlo, porque los medios de comunicación no somos imparciales, tenemos que hacer un balance entre la posición que se toma, pero también de cierta objetividad con lo que está sucediendo. Le dimos mucho valor a la posición de los jóvenes que estaban en esta situación porque sin duda tenían muchas razones para estar allí, para manifestarse, para rebelarse.

Como decía ahora al principio, había un clima de rechazo generalizado a un gobierno que muchos veían como interesado en favorecer a unos sectores económicos poderosos y no más. Esto no nos hizo de todas formas dejar de tener distancia, o sea, no fue una posición tomada por la pasión, sino por lo que nosotros podíamos ver y sabíamos que estaba pasando.

DCU: El documental contiene versiones diversas.
RC: Construimos ese relato, al cual le sumamos estas otras voces para contrastar, para reafirmar, para tener diversas miradas en torno al fenómeno. Fue un trabajo largo, se le hicieron cambios y así salió el producto, cada quien lo puede juzgar, yo lo vi tiempo después, me parece que es un trabajo bien elaborado y que tiene un fondo que obliga a reflexionar.

Por otro lado, en cuanto a lo que representa este premio, en primer lugar, para la palabra, porque es un reconocimiento que nos hacen en esta nueva etapa de ser un medio de comunicación en distintos formatos en la plataforma digital, o sea, somos un periódico transmedia y es nuestro primer premio en esta etapa, un premio importante, muy bien organizado, un premio de nivel para la Universidad del Valle también.

DCU: ¿Qué significa este reconocimiento?
RC: A nivel personal es importante el reconocimiento del trabajo que nos da un impulso para seguir haciendo cosas, para motivarnos y también creo que eso va a ser una motivación para el grupo de La Palabra porque igualmente el premio es de todos, en el sentido de que se nutrió de lo que ya el periódico había hecho en buena medida. De esas miradas que el periódico recogió inicialmente y hay que reconocer también la visión del director de La Palabra Darío Henao porque orientó diversas investigaciones, muchas de ellas en los sitios donde hubo conflicto. Uno podría decir que todos los medios estuvieron cubriendo y que todo el mundo estuvo hablando del tema pero él tuvo la voluntad de construir periodísticamente una mirada alternativa y hacer un trabajo a conciencia.

Espero que este documental sea un referente para que en cualquier parte del mundo donde quieran saber lo que sucedió aquí tengan una idea de lo que pasó, esa es la importancia de este trabajo más allá de los premios, es también la importancia de este documento.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia