Talento Vallecaucano

Egresada recibe premio por tesis doctoral

Miércoles, 25 Noviembre 2020

La egresada del Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle Jennifer Díaz Ángulo recibió el XIII Premio Nacional en Ingeniería Química en la Categoría Tesis Doctoral, por su trabajo titulado “Evaluation of the Photosensitization Process Using Organic Dyes For the Degradation of pharmaceutical Compound”.

Este trabajo fue desarrollado durante su investigación doctoral y fue dirigido por el profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle Fiderman Machuca-Martínez y el profesor de la Universidad de Cartagena Miguel Ángel Mueses.

Este premio le fue entregado por el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia – CPIQ, durante una ceremonia especial como parte del 30 Congreso Colombiano de Ingeniería Química, con el lema, “Nuevo Panorama de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” que se realizó de manera virtual entre el 23 y 27 de noviembre de 2020, durante la I Semana de la Ingeniería Química.

Como parte de la ceremonia, esta investigadora realizó una breve presentación de su investigación doctoral.

El trabajo consistió en aumentar el aprovechamiento de la energía solar en semiconductores, de una manera sencilla y efectiva a través de colorantes orgánicos, usados para el tratamiento de aguas residuales contaminadas con compuestos farmacéuticos, lo cual no solo mejoró la eficiencia fotónica de los semiconductores sino la eficiencia en la degradación de los contaminantes mediante fotocatálisis heterogénea.

“El trabajo de investigación tiene dos componentes, experimental y teórica, por lo que fue necesario adquirir habilidades desde la química analítica, caracterización de materiales, diseño de experimentos y modelado cinético de procesos, lo cual representó un reto ya que se abarcan varios componentes de la ciencia y sin duda una de las mayores ventajas para lograr los objetivos planteados fue la visión internacional con la que cuenta el doctorado de la Facultad de ingeniería, que me facilitó pasantías y asistencias a varios congresos internacionales donde aprendí y compartí experiencias con investigadores muy bien posicionados que me ayudaron a mejorar y fortalecer mi trabajo de investigación, todo esto se ve representado en los cinco artículos que se lograron publicar en revistas internacionales”, comentó Jennifer.

El jurado calificador de este premio estuvo conformado por un representante del CPIQ, un representante de una institución en el área de ciencia, tecnología e innovación, un representante de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química y Profesiones Afines - ACIQ y un representante de las universidades.

Esta investigación ya había recibido previamente un reconocimiento a la mejor tesis de doctorado en el área de Catálisis 2020, por parte de la Sociedad Colombiana de Catálisis. Gracias a este premio Jennifer participó en el Congreso Iberoamericano de Catálisis SICAT 2020, evento que se realizó en México, entre el 26 y 28 de octubre de 2020.

Jennifer Díaz Angulo es Ingeniera Química de la Universidad de Cartagena, es magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Química, y doctora (Ph.D) en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Química de la Universidad del Valle.

“Durante su paso por los posgrados de Univalle, Jennifer demostró una alta capacidad de trabajo e inventiva. Dejó el alto el nombre de Colombia en todos los eventos internacionales donde presentó su trabajo” destacó el profesor Fiderman Machuca-Martínez.

Por su parte Miguel Ángel Mueses mencionó que “es un orgullo contar con una investigadora como Jennifer. El año pasado ella fue galardonada como egresada destacada de nuestro programa académico. Todos estos reconocimientos reflejan su calidad como investigadora”.