Talento Vallecaucano

Egresado recibió reconocimiento por Experiencia Significativa

Miércoles, 22 Diciembre 2021

Andrey Velásquez Fernández, egresado de Psicología y docente del Semillero Univalle, recibió un reconocimiento en la quinta edición del Concurso de Experiencias Significativas de Atención Psicológica y Psicosocial en Colombia.

Este concurso, organizado por el Colegio Colombiano de Psicólogos, busca reconocer la capacidad de las psicólogas y psicólogos para responder a las demandas de forma pertinente, relevante y basada en la evidencia para individuos, grupos, organizaciones y comunidades en nuestro país. Además, se plantea como una oportunidad para promover la cooperación horizontal entre equipos disciplinares e interdisciplinares y la generación de conocimiento a partir de su propia práctica en las regiones.

El reconocimiento fue otorgado al docente por el alcance, sostenibilidad y logros por el proyecto en la prevención primera en salud mental a la experiencia significativa “me voy de rumba, pero no me derrumbo. Proyecto de mitigación de daños por consumo de alcohol”.

La propuesta “Me voy de rumba pero no me derrumbo”, es una estrategia enmarcada en la prevención de riesgos y la disminución de daños por el consumo de alcohol en personas mayores de edad, en la ciudad de Santiago de Cali. Se basa en el Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014 y en la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019, ambas publicadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, incluyendo también la Política Integral de Enfrentar el Problema de Drogas – Ruta Futuro del Ministerio de Justicia y del Derecho 2018 y el Documento Estrategia para la Promoción de la Salud Mental en Colombia (Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2020).

Creemos que hemos contribuido a la construcción de una sociedad que disfruta responsablemente de la rumba y de la diversión, que es consciente del compromiso social que tiene y que aplica los principios del saber beber, saber vivir en sus escenarios cotidianos, donde rumbean y tienen un consumo del licor. Mencionó el autor del proyecto.

Este proyecto utilizó metodologías que se basan en la psicoeducación y orientación para motivación al cambio e intervención breve, pero a nivel comunitario la metodología de la gestión intersectorial que es la más utilizada en escenarios de esparcimiento, entornos de diversión y de ocio social-comunitario.

El Concurso de Experiencias Significativas de Atención Psicológica y Psicosocial en Colombia, se realizó el pasado jueves 9 de diciembre de 2021 de siete a ocho de la noche de forma virtual, se transmitió a través de la plataforma Zoom y Facebook Live, contando con un gran número de concursantes.