Talento Vallecaucano

Egresados destacados por el Mininterior en el Día de la Afrocolombianidad

Martes, 21 Mayo 2019

Como parte de la celebración del Día de la Afrocolombianidad, el Ministerio del Interior de Colombia destacó los perfiles de Roger Mina Carbonero y de Mabel Gisela Torres, egresados de Ingeniería Mecánica y de Biología, respectivamente, de la Universidad del Valle.

El día nacional de la afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.

De igual forma, esta ley busca promover la recuperación de la memoria histórica de esta población, en la misma línea de construcción de identidad planteada en la conmemoración del Día Internacional para la Celebración del Bicentenario de la Abolición de la Trata Trasatlántica de Esclavos y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificados por el Estado Colombiano.

“En la vida es muy importante tener foco; saber que a veces uno viene en condiciones muy complejas, muy adversas, que uno cree que tiene todo en contra pero, que si uno tiene foco, determinación y escucha, puede llegar donde quiera”, destaca el ingeniero Mina Carbonero en el video. “Para mí la educación significa una ventana de desarrollo, es la única posibilidad que tenemos de que haya una movilidad social real”.

Por su parte, la investigadora Mabel Torres destaca su papel como miembro de la Comisión de Sabios que busca “contribuir con el conocimiento que tenemos a construir ese plan estratégico, esa ruta de desarrollo del país desde el foco que me tocó, que es bioeconomía, Biotecnología, y Medio Ambiente para dejar un insumo con estrategias y recomendaciones que puedan ser aplicadas y que nos permitan avanzar un poco en esa brecha y en este rezago de ciencia y tecnología”.

Roger Mina Carbonero es Ingeniero Mecánico de la Universidad del Valle y es doctor (Ph.D.) en Gerencia y Políticas Públicas para Minas y Energía en la Universidad de Pensilvania, EEUU.

Mabel Gisela Torres es profesora de la Universidad Tecnológica del Chocó. Es una de las integrantes de la Misión de Sabios en Colombia 2019, que le planteará al Gobierno Nacional los derroteros en ciencia y tecnología. Es licenciada en biología y química; egresada del pregrado en biología de la Universidad del Valle y una maestría en microbiología. También, tiene un doctorado en ciencias biológicas y un posdoctorado en micología.

Para ver el video de Roger Mina

Click en este enlace para ver el video de Mabel Torres