Luis Trochez Tunubala y Adriana Rocío Jacanamejoy Muchavisoy, ambos egresados del programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle, harán parte de la delegación de realizadores indígenas colombianos que representarán al país en el ImagineNATIVE Film + Media Arts Festival, del 3 al 8 de junio en Toronto, Canadá.
La 25 edición del ImagineNATIVE Film + Media Arts Festival, se celebrará del 3 al 8 de junio, en Toronto, y continuará del 9 al 15 de junio en línea. Este evento celebra la riqueza de la narrativa indígena a través del cine, el video, el audio y el arte digital e interactivo, con proyecciones, exposiciones, eventos especiales y mucho más.
Luis Trochez Tunubala es cineasta Misak con experiencia en organizaciones sociales e indígenas. Combina formación pedagógica con gestión administrativa. Conoce a fondo temas territoriales y ambientales que afectan a los pueblos indígenas en Colombia. Docente de inglés en la IE Mama Manuela del Resguardo Guambía. Director y productor de cine indígena que rescata la memoria y cosmovisión ancestral. Curador de cine en festivales y evaluador de proyectos en el FDC, MinCultura y MinTIC.
Trochez Tunubala participará con el proyecto KØP KØP TEIMIK, largometraje en etapa de desarrollo (primeras escrituras de guión). Deysi, mujer misak del territorio de Guambia, cultiva su tierra y viaja cada martes desde Silvia hasta Cali para vender sus productos. Su hija Ana, estudiante de cine, quiere filmarla sin explicarla. En medio del tránsito entre el campo y la ciudad, madre e hija habitan dos mundos distintos. Lo que no se dice es un retrato íntimo y contemplativo donde lo cotidiano se vuelve político y el silencio, profundamente cinematográfico.
Adriana Rocío Jacanamejoy Muchavisoy es comunicadora social y realizadora audiovisual indígena kamëntšá, egresada con tesis meritoria de la Universidad del Valle. Ha escrito y dirigido proyectos centrados en la memoria y la resistencia cultural. Fue guionista en Historias en tránsito - Jarillón (Telepacífico), asistente de montaje en Manos que hablan, y directora de El retorno de mi voz, premiado en festivales. Becaria de MinCiencias, cofundadora de Casa VientoLab y estudiante de Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual.
Jacanamejoy Muchavisoy participa con el proyecto A la orilla del sonido, largometraje en etapa de desarrollo (versión final de guión). En las profundidades de la selva amazónica, Ainán una niña indígena de 11 años, desafía la imposición de una educación occidental que amenaza sus raíces. En su lucha por preservar su libertad, encuentra en los sueños y cantos maternos una fuerza vital para resistir.
La delegación también la componen Olowaili Green Santacruz, mujer indígena gunadule de Caimán Nuevo (Urabá Antioqueño), con el proyecto: Suggunnya: entre mares, molas y memoria, largometraje en etapa de desarrollo (versión final de guion); y Ediana Tamar Montiel, comunicadora comunitaria, fotógrafa y realizadora audiovisual, con el proyecto Jiet so’u Watchuashii (Mujeres del desierto), una serie en etapa de producción.
En esta edición, el Festival rinde homenaje a quienes han cuidado este legado y han sido parte fundamental para el futuro del cine indígena. La organización goza de reconocimiento local, nacional e internacional por su excelencia e innovación en programación y como centro global de las artes mediáticas indígenas.
La participación de estos cineastas y realizadores en este evento internacional hace parte de la estrategia de internacionalización de Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC. Esta iniciativa se alinea con los intereses de Proimágenes Colombia y el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC de fortalecer la creación, producción y circulación de narrativas colombianas, con un enfoque especial en las narrativas indígenas y el fomento del intercambio de conocimientos entre profesionales colombianos y extranjeros.
La participación colombiana se definió a través de una convocatoria, que recibió proyectos de comunidades Arhuacos, Embera, Gunadule, Kamëntšá, Misak, Pasto, y Wayuu de diversos territorios del país. Cuatro realizadores fueron los seleccionados para conformar la delegación que participará en los espacios de discusión y aprendizaje sobre temas de interés y nuevas tendencias de la industria.
Para más información sobre el festival, visitar www.imaginenative.org












