Talento Vallecaucano

Egresados ganan segundo lugar en los 'Premios Otto de Greiff - 2021'

Jueves, 02 Diciembre 2021

Los egresados de Arquitectura Valeria Torres Salazar, María Angélica Echeverry y Daniel Piedrahita obtuvieron el segundo lugar en el XXV Concurso Nacional a los mejores trabajos de grado Otto de Greiff, en el área Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

El anuncio fue hecho en una ceremonia virtual transmitida por el Facebook de la Universidad Nacional de Colombia este jueves 2 de diciembre de 2021. En esta versión del Concurso participaron 88 trabajos que concursaron en las seis áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnologías Apropiadas, Desarrollo sostenible y medio ambiente, creatividad en artes y letras y Ciencias de la Salud

Este grupo de egresados obtuvo este reconocimiento con su trabajo de grado "Manual de capacitación para la ocupación y construcción del hábitat rural, caso Buenos Aires - Cauca". Este trabajo fue dirigido por la docente de la Escuela de Arquitectura Gilma Mosquera Torres y fue laureado por los evaluadores.

El Concurso Nacional Otto de Greiff es un certamen creado por la Universidad Nacional de Colombia, en un esfuerzo conjunto con la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad EAFIT, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle, con el fin de fortalecer sus relaciones interinstitucionales para promover la investigación y las comunidades académicas.

En este concurso se evalúan los mejores trabajos de grado, de pregrado, realizados en el año anterior a la convocatoria del Concurso, en cada una de las Universidades miembros. Participan los trabajos que hayan sido seleccionados mediante un concurso interno, entre aquellos que obtuvieron menciones honoríficas, meritorias, laureadas o premios especiales. El objetivo es resaltar y estimular aquellos trabajos de grado que por su calidad merecen el reconocimiento de la comunidad universitaria, con el fin de promover la actividad investigativa en la formación de los nuevos profesionales.

Sobre el proyecto

El olvido estatal en las zonas rurales alejadas, sumado a la presión del narcotráfico y los grupos armados han ocasionado grandes impactos sociales, ambientales y económicos. Para la conformación de territorios de paz en el marco del postconflicto, el proyecto de grado “Manual de capacitación para la ocupación y construcción del hábitat rural” propone un sistema de ocupación para el hábitat rural y urbano de Buenos Aires, Cauca, teniendo en cuenta la participación de la comunidad y generando posibles soluciones de manera integral y sistemática, replicable en zonas con características similares.