Talento Vallecaucano

El Placer de servir, relatos sobre Univalle como Patrimonio

itemlink
Martes, 08 Noviembre 2022
Agencia de Noticias Univalle

El médico, ex rector de la Universidad del Valle y ex alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, presentará su nuevo libro ‘El placer de servir’, una recopilación de sus artículos publicados en el diario El País de Cali. El acto público tendrá lugar el 9 de noviembre, en la sede San Fernando de Univalle, a las 5 p.m.

En su libro, Rodrigo Guerrero presenta un capítulo completo acerca de múltiples atributos que, según el ex alcalde, convierten a la Universidad del Valle en patrimonio nacional. Entre los asuntos destacados de este capítulo dedicado al Alma Máter de miles de salubristas  profesionales, aparece en primer término la enseñanza de la medicina en la Universidad que inició en 1950, tras la creación de la primera Facultad de Medicina de la ciudad. En 1951, hace un poco más de 70 años, iniciaron las clases en el antiguo convento de San Agustín con cincuenta estudiantes.

En otro de los artículos seleccionados, el autor también da a conocer detalles sobre el grupo de médicos y salubristas forjadores del Hospital Universitario del Valle, la más importante institución pública en salud del suroccidente colombiano.

El esfuerzo del instituto Cisalva, uno de los entes de investigación de mayor reconocimiento latinoamericano en el tema de los análisis de información sobre criminalidad  para la toma de decisiones de política pública en seguridad y salud, es otro de los temas del capítulo sobre la Universidad del Valle. Esto, teniendo en cuenta que fue su creador e impulsor. 

En estas y otras muchas gestas institucionales del sector salud, así como de la academia, participó el doctor Guerrero Velasco como uno de los más importantes líderes de la región. Su fuerte vínculo con la Universidad por más de cinco décadas le da la autoridad moral para promover, entre los lectores y la sociedad colombiana, la defensa de la Universidad, de sus institutos, organizaciones aliadas y, sobre todo, del trabajo de hombres y mujeres dedicados a la docencia y a la investigación para que sean preservados como patrimonio y para que se sigan consolidando como una riqueza construida en una empresa de largo aliento.

El libro ‘El placer de Servir’ contiene también reflexiones del autor sobre su experiencia como alcalde de Cali –cargo que desempeñó a inicios de los 90 y en el período 2012-2015-, perfiles de líderes cívicos y salubristas y detalles de la gesta de la Fundación Carvajal, una de las instituciones de carácter social de mayor reconocimiento en Colombia.  

La obra representa, entre otros valores, una pieza caleidoscópica ¿o CALIdoscópica? sobre los valores científicos, académicos y sociales de la región, con la presencia ineludible de la Universidad del Valle y desde la perspectiva de un servidor público que ha conocido a profundidad el trasegar de la institución a la que ha influido con su liderazgo.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia