Talento Vallecaucano

Empresa de egresado nominada a premios a la innovación de gobierno digital

Martes, 18 Septiembre 2018

La empresa Qubilo, liderada por el egresado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas Jhon Vairo Medina Castillo, está nominada en dos categorías en los Premios a la Innovación de Gobierno Digital INDIGO, que organiza el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta empresa comparte la nominación con la Secretaría de Bienestar Social de Cali, por la plataforma DUBS, un sistema de información que innova en los procesos de atención y servicios a la población vulnerable.

Las categorías en las cuales están nominadas estas entidades son Procesos Digitales e Iniciativas digitales en Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

Qubilo es una empresa joven basada en la investigación y el desarrollo de nuevas formas de integrar los contextos sociales con los desarrollos tecnológicos. La empresa es liderada por Jhon Vairo Medina Castillo, egresado de la Universidad del Valle y Luis Salamanca Martínez.

La plataforma DUBS es un sistema de información para la recopilación, almacenamiento, administración, análisis y visualización de datos de las poblaciones vulnerables atendidas por la Secretaría de Bienestar Social. Permite innovar en la creación de más y mejores servicios personalizados para los destinatarios, usuarios y beneficiarios dando la oportunidad de transformar la gobernanza y mejorar el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de planes, programas, proyectos y políticas públicas; logrando así cambios significativos en el tejido social.

Este sistema permite la trazabilidad de información de los beneficiarios y el seguimiento al proceso evolutivo de las personas atendidas por las diferentes subsecretarías y ejes de la Secretaría de Bienestar Social.

El uso de esta plataforma ha permitido tomar decisiones más efectivas y un entendimiento estadístico profundo de las comunidades y de sus necesidades, proyectando a la alcaldía como una entidad a la vanguardia en los contextos tecnológicos aplicados a la integración y servicio comunitario.

Los premios a la innovación de Gobierno Digital INDIGO buscan exaltar la generación de proyectos novedosos que permiten resolver problemáticas públicas apoyándose en el uso de las TIC o de tecnologías emergentes, para mejorar el desempeño del Estado y dar cumplimiento a los ODS. Así mismo, estos premios buscan reconocer a las entidades que han generado acciones integrales para implementar la estrategia de Gobierno Digital.

La premiación se realizará en Bogotá el próximo 9 noviembre en una ceremonia organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.