Talento Vallecaucano

Entre los ganadores de convocatoria de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali

Viernes, 21 Diciembre 2018

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali premió a un grupo de estudiantes y un egresado de la Universidad del Valle que conforman la Red Cali de Rodeemos el Diálogo, una organización transnacional que apoya la solución negociada de conflictos y aporta a la paz a través del fortalecimiento de una cultura de diálogo.

Rodeemos el diálogo Cali ganó el segundo lugar dentro de esta convocatoria.

El equipo de estudiantes lo integran los estudiantes de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos Kelly Johana Casanova Ramírez, Angélica María Sánchez Montenegro, Juan Felipe Delgado Cerón, Guillermo Alberto González Zapata, Juan David Delgado Calderón, Johan David Castaño Caicedo y Freddy Hernando Alpalá Cuesta y el egresado de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales Andrés Felipe Ramírez Arcila.

A través del proyecto Iniciativas Sociales de Construcción de Paz - Paz Lab, la Secretaría de Paz premió a las iniciativas comunitarias que construyeran paz. Se seleccionaron 25 iniciativas comunitarias que recibieron capacitaciones de fortalecimiento de iniciativas de paz.

Como resultado de todo el proceso, se seleccionaron 8 iniciativas que serán beneficiadas con un incentivo que les permitirá fortalecer su ejercicio de construcción de paz en el territorio.

Este equipo de trabajo inició sus labores en febrero de 2017, por el interés de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la carrera, con el objetivo de hacerle frente a la profunda división que produjo en la sociedad colombiana el resultado del plebiscito realizado en octubre de 2016. Conocieron del proceso de Rodeemos el Diálogo - Bogotá y se propusieron traer la iniciativa a la ciudad.

El equipo Rodeemos el Diálogo Cali ha trabajado en colegios de carácter público, privado y de educación acelerada, realizando actividades en pro de la construcción de diálogo y de una cultura de la reconciliación.

Es de señalar que los estudiantes involucrados en esta iniciativa realizaron sus prácticas en instituciones educativas, elaborando los contenidos de la cátedra para la paz, como es el caso de Juan David Delgado Calderón, Guillermo González Zapata, Juan Felipe Delgado Cerón y del Licenciado Andrés Felipe Ramírez Arcila.

De la misma manera, Kelly Johana Casanova realizó sus prácticas en el departamento del Cesar, en la iniciativa Manos a la Paz del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. A su vez, Angélica María Sánchez Montenegro, Johan David Castaño Caicedo y Freddy Alpalá Cuesta desarrollaron sus prácticas en el Programa Institucional de Paz de Univalle con el acompañamiento del profesor Julio César Alvear Castañeda.

Rodeemos el Diálogo Cali participó en esta edición del programa Paz Lab gracias a la información facilitada por el profesor Carlos Wladimir Gómez Cárdenas, director del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos. “En este proceso formativo él ha cumplido un rol importante, ya que además de recalcar la importancia de la formación teórica, nos incentiva a participar de otros eventos e instancias que complementan nuestra formación como profesionales del estudio de la política y construcción de paz, y esta convocatoria iba en esa dirección”, señala Freddy Hernando Alpalá Cuesta, coordinador del equipo.

El equipo de Rodeemos el Diálogo lleva a cabo sus labores en los colegios, enfatizando sobre la importancia de la reconciliación en este momento de polarización política que atraviesa el país. Mediante estrategias pedagógicas incentiva el uso de herramientas cotidianas que permitan la resolución dialogada de los conflictos.

Dicha organización ha venido adelantando este trabajo en planteles educativos de manera voluntaria, con la misión de aportar a la construcción de paz en la formación de una ciudadanía consciente de la importancia de la reconciliación.

Además, relata Johan David Castaño Caicedo, “el proceso ha evolucionado más rápido de lo esperado y los resultados obtenidos al día de hoy han sido satisfactorios. En el año 2019 esperamos seguir creciendo como proceso y la idea es invitar a todo aquel que reflexione sobre el tema de construcción de paz”.