El estudiante de Biología, de la Universidad del Valle, Sebastián Sánchez Rincón, obtuvo una de las Becas de la convocatoria 2015-II con la propuesta” Densidad y estructura poblacional de Cardisoma crassum en áreas de manglar en Chocó, Colombia”. En la convocatoria se recibieron 42 propuestas de todo el país, y el resultado se dio a conocer el pasado 9 de febrero.
La Fundación Alejandro Ángel Escobar coordina el Fondo de Becas Colombia Biodiversa, iniciativa que otorga becas a estudiantes universitarios de pregrado y maestría que estén desarrollando su trabajo de grado en temas relacionados con el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad colombiana.
El cangrejo azul Cardisoma crassum, se encuentra distribuido en toda la Costa Pacífica colombiana y habita las zonas próximas al manglar en donde cumplen un papel de ingenieros ecosistémicos. Este estudio evaluará algunas características demográficas de poblaciones de cangrejos distribuidas en diferentes zonas estuarinas en el municipio de Nuquí.
El Jurado consideró que LA propuesta “está bien estructurada, y adicionalmente contribuirá a obtener la información básica requerida para estudios ecológicos de investigaciones futuras. Así mismo, recalca la importancia de esta investigación para ayudar a generar una línea base en el conocimiento de esta especie poco estudiada en Colombia y que es de gran importancia ecológica y económica a nivel local.”
Actualmente se realiza la convocatoria de 2016 de las Becas Colombia Biodiversa, que estará abierta hasta el 8 de abril.