Talento Vallecaucano

Estudiante de maestría gana premio internacional de periodismo

Viernes, 28 Octubre 2022

David Escobar, estudiante de la Maestría en Culturas Audiovisuales de la Universidad del Valle, ganó el XIII Premio de Periodismo Alberta Giménez que entrega el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España.

El concurso, patrocinado por Caixabank y la Fundación Sa Nostra, premió los mejores reportajes sociales, en formato escrito y audiovisual.

El estudiante recibió este premio por “Paren de matarnos”, un reportaje sobre la represión de las protestas de la sociedad civil colombiana, que se movilizó contra el proyecto de reforma tributaria que buscaba subir el precio de los alimentos.

Como explicaron los coordinadores de este certamen, en esta ocasión se presentaron 230 reportajes sociales realizados por estudiantes de Comunicación de 51 países diferentes.

En el concurso podían participar estudiantes universitarios de grado, licenciatura y diplomatura de todo el mundo, de cualquier titulación de Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas).

Los trabajos presentados debían versar sobre: colectivos vulnerables; educación e infancia; formación y sistema educativo; medioambiente; cultura; ética y religión; paz y justicia, y comunicación. El jurado valoró las obras según su interés informativo, veracidad, calidad, estilo, uso de fuentes y originalidad.

El Premio de Periodismo Alberta Giménez lleva 13 años reconociendo los mejores reportajes sociales hechos por estudiantes de Comunicación, con el objetivo de fomentar la conciencia en temas sociales para el posterior desarrollo responsable de su profesión.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla