Talento Vallecaucano

Estudiante representará al país en evento deportivo internacional en línea

Jueves, 03 Septiembre 2020

Laura Lucía Domínguez Barrios, estudiante de séptimo semestre de Estadística de la Universidad del Valle, es una de las 10 estudiantes que representarán a nuestro país en el Campeonato Mundial Universitario FISU 2020 Mind Sports que organiza la Federación Mundial de Deporte Universitario (FISU, por su sigla en inglés).

Laura Lucía competirá junto a estudiantes de otras universidades internacionales en la disciplina del ajedrez.

Esta competencia se desarrollará del 26 al 30 de octubre del presente año. Inicialmente se había programado para desarrollarse del 11 al 16 de septiembre en Bydgoszcz, Polonia, pero debido a la pandemia tuvo que ser pospuesto. Ahora el mismo comité organizador local realizará el evento de manera virtual con categorías abiertas en las disciplinas de Ajedrez y Bridge.

Laura fue escogida para participar en esta competencia internacional debido a que fue una de las 10 primeras deportistas de ajedrez en los Juegos Universitarios Nacionales Barranquilla 2019. Además de Laura, el país será representado por otras estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Escuela Nacional del Deporte, Universidad de Cartagena, Universidad del Rosario, EAFIT, entre otras.

“A lo largo de este año se han realizado otros torneos virtuales por las circunstancias de la pandemia. Hace poco participé en una competencia virtual y la condición era el juego limpio: tener dos cámaras, la frontal del computador y una lateral para demostrar que no estábamos recibiendo ayuda. El reglamento del Mundial Universitario es similar en este sentido” explica Laura.

Debido a las condiciones que ha generado la pandemia del Covid-19, la competencia se desarrollará a través de plataformas como Chess24.com o Chess.com

Como señala Laura, el desarrollo de torneos a través de modalidad virtual hace que se deje a un lado el ambiente de competencia y sana rivalidad que se siente en un certamen presencial, pero la presión es menor al estar en un entorno cómodo, donde puede además atender sus compromisos académicos.

“Cuando anteriormente había torneos y uno tenía que desplazarse a otra ciudad o país, las circunstancias se volvían complejas por el tiempo o el dinero. Ahora tenemos la oportunidad de participar en varios torneos desde casa” comenta.

Tras el brote de la pandemia mundial de COVID-19, todos los Campeonatos Universitarios Mundiales de la FISU se cancelaron en marzo debido a precauciones de salud y seguridad.

Otras justas deportivas universitarias han tenido que llevarse a cabo en modalidad virtual, como lo son el FISU eSport Challenge Football y la FISU Leader Volunteers Academy. Tras el éxito de este formato, la FISU pondrá en marcha la línea de deportes mentales del Campeonato Mundial Universitario FISU 2020. Este evento representa la apertura del calendario deportivo para la comunidad universitaria deportiva mundial