Talento Vallecaucano

Estudiante gana prestigiosa beca de antropología

itemlink
Lunes, 18 Noviembre 2019
Agencia de Noticias Univalle

El candidato a Doctor en Salud de la Universidad del Valle y docente de la Escuela de Salud Pública de la misma institución Edgar Muñoz Morales obtuvo una beca de financiación para su proyecto de tesis doctoral, otorgada por la Fundación Wenner-Gren de Estados Unidos.

La Fundación Wenner-Gren para la Investigación Antropológica, Inc. es una organización privada, reconocida como una de las fuentes de financiación internacional más importantes para la investigación en esta área del conocimiento, razón por la cual, estudiantes de universidades de todo el mundo compiten para obtener apoyo de dicha entidad en sus proyectos.

La beca obtenida por el profesor Edgar Muñoz financia una investigación más longitudinal, lo cuál la hace aún más competida, pues actualmente no existen muchos apoyos de este tipo en el mundo y son aún más escasos para el caso de propuestas doctorales.

Aunque muchos de los candidatos que aplican a esta beca pertenecen a las universidades más prestigiosas y mejor rankeadas del globo, la política de la Fundación Wenner- Gren es evaluar la calidad de las propuestas y la de Edgar Muñoz consiste en la realización de una etnografía sobre el teatro comunitario en Cali, que se ha desarrollado, desde hace años, en zonas de violencia, pobreza y marginalidad dentro de la ciudad.

El propósito de esta investigación es explorar los cambios que produce el teatro comunitario en los profesores y alumnos vinculados a esta práctica. Este proyecto hace un análisis del teatro, como una intervención que permite afrontar el sufrimiento social y tener un proceso de transformación personal. Está enfocado en niños y adolescentes por ser la población objetivo de los teatros en los que el profesor Edgar Muñoz realiza su estudio: La Fundación Casa Naranja, ubicada en el Barrio El Poblado II y el grupo juvenil que coordina el Teatro Esquina Latina en Terrón Colorado.

Edgar Muñoz es médico de la Universidad Libre, con especialización en psiquiatría y maestría en epidemiología de la Universidad del Valle. Aunque en su trayectoria como docente de la Escuela de Salud Pública e investigador del Instituto Cisalva de Univalle, el profesor Muñoz ya había realizado investigaciones sobre violencia y salud mental, su acercamiento a métodos de investigación como los estudios etnográficos no habían hecho parte de su formación ni de su experiencia; sin embargo, mientras formulaba su proyecto de tesis doctoral encontró en la etnografía el método más adecuado para abordar su tema de interés.

“Cuando empecé a estructurar mi proyecto me di cuenta que requería metodológicamente de la etnografía, que era lo que más se acercaba a lo que necesitaba y en este caso particular creo que cumplo con una premisa muy importante de la investigación y es que los métodos se definen por tu objeto de estudio y no al contrario”, afirmó el futuro doctor en salud.

Sobre su acercamiento a los métodos de investigación en ciencias sociales para abordar temas de salud mental también contó: “Sentí que para investigar violencia, pobreza, marginalidad y las posibilidades de intervención social al respecto requería de otras herramientas. Lo importante aquí es desarrollar una investigación más integral o interdisciplinaria, en un sentido de enriquecer el análisis teóricamente para mostrar desde una perspectiva más humana asuntos como el sufrimiento social, que es el tema que me interesa trabajar.”

La noticia de la aprobación de la financiación de su investigación de tesis doctoral por parte de la Wenner-Gren sorprendió al propio profesor Muñoz. “Esto ha sido muy positivo para mi. No me lo esperaba, pues era muy consciente de la extrema dificultad de este concurso por la beca. Sabía que las personas que se presentan allí son de las grandes universidades, con gran trayectoria, pero también sabía que la Wenner Gren tiene la filosofía de evaluar la propuesta técnicamente, así que lo que hice fue concentrarme en trabajarla mucho y en darle un sentido antropológico, que fue lo más difícil porque no estaba familiarizado con el lenguaje, ni los autores, ni la forma de escribir en antropología”

Edgar Muñoz agradeció por este logro al doctorado en Salud, por ofrecerle un espacio de formación interdisciplinar; a su directora, la profesora Lena Barrera; y a sus tutores, los profesores Jan Grill y María Isabel Gutiérrez.

El profesor Jan Grill, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas también obtuvo esta beca cuando cursaba su doctorado en antropología social en la University Of St Andrews, Escocia.

“Para el doctorado en salud y para Universidad del Valle este es un logro inmenso, pues no es muy común obtener becas que apoyen este tipo de proyectos, sobretodo en ciencias sociales y humanidades, y que además proviene de una de las organizaciones más reconocidas del mundo en el campo de antropología o ciencias sociales. Creo que es importante porque muestra a otros estudiantes que sí hay posibilidades, que si realmente se trabaja se pueden proponer proyectos que por su calidad y potencial para contribuir al campo de estudio accedan a este tipo de oportunidades”, manifestó el profesor Grill.

Para el profesor Jan Grill también resultó muy interesante para este proyecto y para él, como antropólogo, trabajar con alguien que venía de otra formación y que quería utilizar para su proyecto una metodología que le permitiera explorar el tema con lentes nuevos. Según él, a los evaluadores de la propuesta les llamó la atención la “conversión” en la trayectoria del investigador, pues esto le permitía tener una mirada más rica por su interdisciplinariedad, lo que enriquece no solo la formulación del proyecto, sino también el trabajo del campo y el análisis.

A futuro, el profesor Edgar Muñoz considera importante continuar investigando en salud mental desde esta nueva perspectiva. “Lo que me parece enriquecedor es la posibilidad no solo de entender la enfermedad, sino de entender el sufrimiento que hay detrás de la enfermedad, y con mayor razón si se habla de enfermedad mental. Tendemos a etiquetar al enfermo mental con diagnósticos psiquiátricos y a veces en medio de estos queda de lado el sufrimiento de la persona y conectar eso con una cuestión social. Las posibilidades de trabajo en salud son muy amplias y justamente el país necesita este tipo de investigación; allí tenemos una responsabilidad que va más allá del punto de vista técnico o académico y se convierte en una situación ética de cómo la Universidad se debe plantear estos problemas de investigación alrededor de la salud mental”.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia