Talento Vallecaucano

Estudiante gana premio a mejor crónica radial

Lunes, 02 Diciembre 2019

El estudiante de Comunicación Social y Periodismo David Fernando García Castillo ganó el premio a Mejor crónica radial del XI Concurso Nacional de Periodismo Universitario Premios Te Muestra 2019, que organiza el programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Quindío.

El trabajo con el cual David Fernando obtuvo este premio es la crónica sonora “Las Voces del Alto Naya en el posacuerdo”.

Esta crónica es resultado de su proyecto de grado, el cual obtuvo calificación Meritoria por parte del jurado evaluador. En la próxima ceremonia solemne de grados David Fernando recibirá su título profesional.

Los Premios Nacionales de Periodismo Universitario "Te Muestra" reconocen la creatividad de los estudiantes condecorando las mejores realizaciones en las categorías de: Radio, Audiovisual, Prensa, Fotografía , Publicidad, Egresados y proyectos SENA, convirtiéndose así, en una plataforma para dar a conocer sus proyectos y mostrar el talento que poseen ante los demás.

Está dirigido a estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, cine, televisión, publicidad, diseño y carreras afines de nivel profesional, tecnológico o técnico de instituciones educativas de educación superior del país.

El trabajo “Las Voces del Alto Naya en el posacuerdo” es un ejercicio de periodismo en profundidad que trata de dar cuenta de las percepciones que tienen los habitantes del Alto Naya sobre su territorio en relación con la implementación de los Acuerdos de Paz dentro de su contexto actual.

Para su realización fue necesario analizar y contrastar documentos de archivo para la reconstrucción histórica del territorio y, posteriormente, generar alianzas y contactos necesarios que me permitiera ingresar al territorio y obtener, de la comunidad del Alto Naya, entrevistas semi estructuradas y material audiográfico complementario: paisajes sonoros, registro de actividades propias de la comunidad, audios del viaje en sí, entre otras marcas y huellas sonoras.

El trabajo requirió de un ejercicio de periodismo en terreno para la recolección de testimonios y sonoridades, y un exhaustivo trabajo de análisis, diseño, grabación y edición para el montaje final de la serie radial. Finalmente, este trabajo periodístico pretende aportar al escenario del posacuerdo que inició Colombia desde la firma de Paz con las Farc en noviembre del 2016, dejando un precedente histórico de reconciliación al cual se suman los habitantes de la región del Alto Naya y, en el área de la comunicación social, una propuesta estética experimental a nivel sonoro.