Talento Vallecaucano

Estudiantes de Buga en el Mono Núñez 2022

Miércoles, 08 Junio 2022

Las agrupaciones Inherente Trío y la Estudiantina de la Universidad del Valle Sede Buga se presentarán en la 48 edición del Festival de Música Colombiana Mono Núñez 2022, en Ginebra, Valle.

Inherente Trío está conformado por los estudiantes de cuarto, quinto y octavo semestre de la Licenciatura en Música, sede Buga: Diego Franco en la Bandola, Camilo García en la Guitarra y Duberney Betancourt en el Tiple. “Este trío nace a principios del año 2017 en la ciudad de Cali, pero formalmente el programa de Licenciatura en Música sede Buga nos brindó un espacio de formación desde el año 2020”, explica Duberney.

Inherente Trío ha realizado conciertos en varios municipios del departamento y la región. Su más reciente participación representando a la Universidad del Valle fue en el Festival Nacional de la Música Colombiana en Ibagué .

Por otro lado, la Estudiantina de la Universidad del Valle sede Buga se integró en febrero de 2022 y se encuentra bajo la dirección del maestro Samuel Ibarra Conde. Está conformada por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Música, entre los cuales se encuentran cuatro bandolistas, tres tiplistas, cuatro guitarristas y un contrabajista.

Como parte del Festival Mono Núñez, la Estudiantina se presentará en el Festival de la Plaza gracias a la invitación que recibió el profesor Samuel por parte de Funmúsica, la entidad organizadora del festival. Inherente Trío, por otro lado, participará como agrupación invitada por la Escuela de Formación Musical de Ginebra "Canto por la vida" el domingo 26 de junio en el auditorio de dicha institución.

El repertorio que interpretarán las agrupaciones varía entre bambucos, pasillos, danzas, vals y foxtrot, todos ellos, aires de la región andina colombiana y muy representativos en el marco de este festival.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla