Talento Vallecaucano

Estudiantes, ganadores en la 5ta Bienal de Arquitectura

Miércoles, 23 Noviembre 2022

Cuatro proyectos de estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Valle ganaron o recibieron mención de honor durante la 5ta Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura, organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos entre el 17 y el 19 de noviembre en Bucaramanga.

Del total de 34 proyectos finalistas de este evento, 8 fueron presentados por estudiantes de Univalle, siendo la institución con mayor número de propuestas seleccionadas entre todas las participantes.

La Bienal reconoce proyectos en cuatro categorías: Arquitectura: promoción e inclusión; diseño urbano, rural y planificación del territorio; Investigación, teoría y crítica; y proyecto arquitectónico. Los proyectos de Univalle ganaron en dos categorías y tres proyectos obtuvieron mención especial del jurado.

El primer puesto en la categoría Proyecto Arquitectónico, la más importante de este certamen, lo obtuvo el proyecto Centro Materno Infantil Akuaippa, trabajo presentado por Ingrid Alejandra Morán, Jana Guevara y Bryan Steven Colorado, dirigido por Francisco Ramírez. Este proyecto fue seleccionado para participar en dos categorías y, además, recibió Mención Especial en la categoría Promoción e Inclusión.

El proyecto está localizado en el municipio de Uribia, al norte del departamento de La Guajira, reconocido como la capital indígena de Colombia. La mayoría de la población pertenece al pueblo Wayúu que habita en el territorio desde la época precolombina.

Los estudiantes plantearon su proyecto teniendo en cuenta las diferentes problemáticas presentan en la Guajira; entre ellos destacaron la aridez de la zona, que la convierte en la región más seca de Colombia debido a que sólo hay lluvias entre los meses de septiembre y diciembre, por lo que la vegetación es poca y la aridez y erosión en el terreno dificulta la agricultura y ganadería. También consideraron los problemas ambientales y sanitarios que se presentan debido al mal manejo de residuos sólidos que se agravaron con la emergencia sanitaria mundial del Covid-19 y con el inexistente acceso que posee la población a agua potable o alcantarillado.

Expuesto lo anterior, el proyecto se plantea como un plan estratégico de intervención que integra 5 ejes principales que son: la salud, el agua, la alimentación, la energía y el manejo de desechos residuales, lo que permitiría brindar no solo mejores condiciones sanitarias y salubres, sino aportar al bienestar integral de la comunidad residente. El centro materno infantil propuesto aprovecha la red urbana de salud existente creando espacios de atención hospitalaria para toda la población, en especial de mujeres y niños; además, procura establecer talleres educativos que complementen los espacios de atención a la salud.

En la Categoría de Investigación, el ganador fue el proyecto de grado CIUDAD MIGRANTE-Reconfiguración territorial y procesos migratorios de ocupación: Venezuela hacia Colombia, presentado por Julián Villescas y Juan Camilo Muñoz y dirigido por la profesora Liliana Clavijo. Este proyecto tiene como objetivo registrar el éxodo migratorio de Venezuela hacia Colombia e identificar cuáles son las repercusiones físico-espaciales que este fenómeno migratorio ha originado en la ciudad de Cali. Así, pretenden exponer la discusión sobre la migración desde la perspectiva del territorio y del espacio físico de las ciudades en este escenario coyuntural. Para esto se estudiaron y observaron por medio de rastreos cartográficos y herramientas de análisis urbano como el mapping, la migración y sus modelos oficiales de respuesta en la actualidad.

En la categoría Diseño Urbano, Rural y Planificación del Territorio recibió Mención Especial el proyecto Vestigios, Paisajes Olvidados, realizado por las estudiantes Danna Marcela Sarria y Leidy Tobón, del Taller Vertical de Paisajismo, a cargo de los profesores Gustavo Salazar Cosme, Paulo Escrucería y Luis Orlando Tombé.

El parque Vestigios, Paisajes Olvidados es un proyecto que se propone la recuperación de zonas ambientales como las lagunas de Charco Azul y El Pondaje, en el oriente de Cali. El proyecto busca que los ciudadanos se apropien del territorio, reconozcan el lugar por su importancia histórica y protejan su patrimonio ambiental por medio del espacio público y el paisaje.

En la categoría de Proyecto Arquitectónico obtuvo Mención Especial el proyecto de grado Reciclaje Arquitectónico: Memoria Colectiva y potencialidad urbana, presentado por Lina Fernanda Valencia y Jhon Janer Salazar. El proyecto busca abordar la intervención en arquitectura desde dos ejercicios simultáneos: la realización de un libro y la proyección de una obra arquitectónica, los cuales son independientes y complementarios. El resultado es una propuesta de intervención patrimonial que demuestra el potencial que existe en el centro de Cali y de cómo se puede revivir la historia de la capital vallecaucana trayendo un uso nuevo a las antiguas bodegas del Ferrocarril y Molino Roncallo, creando el Centro de Innovación Bodega de las Ideas.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla