Talento Vallecaucano

Estudiantes de Arquitectura, ganadores del Premio Corona Pro Hábitat 2021

Lunes, 29 Noviembre 2021

Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura Angélica Medina Londoño, Germán Darío López y Oscar Marino Peña Pimentel ganaron el premio Corona Pro-Hábitat 2021, con su proyecto “Morus — Modelo de vivienda para la ocupación y renovación urbana sostenible”. El proyecto ganador fue anunciado el pasado jueves 25 de noviembre.

“Morus” fue el proyecto de grado de estos tres estudiantes, dirigido por los profesores Juan Jacobo Sterling y Gilma Mosquera Torres. Comprende la construcción de un dique, el acondicionamiento del espacio público y el traslado de las viviendas de la zona de bajamar hacia el interior, en la isla de Cascajal, Buenaventura. La zona de bajamar de Buenaventura, a diferencia de otras ciudades costeras, no tiene hoteles o comercio sino viviendas de personas que trabajan como pesqueros o piangueros y sus familias. Por estar al borde del mar, estas viviendas se encuentran en una zona de riesgos no mitigables que este proyecto pretende abordar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Sabemos que, en otros países, las ciudades que tienen puerto son las más importantes. Sin embargo, Buenaventura tiene problemáticas de orden territorial, ocupacional y la mayoría de las viviendas no cuentan con servicios públicos. Después de realizar los estudios descubrimos que en la zona de Cascajal hay un paisaje importante que trabajar pero también una condición social”, afirma Germán López, uno de los estudiantes que realizó el proyecto, que obtuvo la calificación de trabajo de grado meritorio.

Con los lineamientos del Urbanismo Ecológico desarrollado por el ecólogo Salvador Rueda, Angélica, Germán y Oscar diseñaron una vivienda base a partir de tres módulos: un espacio multipropósito para una sala o para una habitación, un espacio intermedio que funciona como conector, zona de circulación y servicios; y un espacio habitacional. Con esta lógica plantearon 4 prototipos de vivienda que conforman varias tipologías de edificio que, según el tamaño del predio, permite adaptar las zonas verdes y el espacio público, de modo que se pueda aplicar tanto a un tamaño mínimo, de una vivienda, como a la extensión total de la isla.

Como medida adicional, cada vivienda cuenta con un módulo de aseo a la entrada y cada habitación tiene accesos al exterior para mejorar la iluminación y ventilación como estrategia para generar espacios bioseguros. Por esta razón el proyecto fue el ganador del premio Corona Pro-Hábitat que, para esta versión, reconoce propuestas de diseño arquitectónico que respondan a las nuevas formas de habitar, estudiar y trabajar desde casa que supuso la pandemia.

Proyectos de este tipo se inscriben en la larga tradición de la Escuela de Arquitectura y el Taller de vivienda social, desde el que han salido propuestas ganadoras de versiones anteriores de este premio. Para el profesor Jacobo Sterling, director del trabajo de grado y docente del taller: “nuestro logro más grande, más que ganarnos un premio, es formar estudiantes y profesionales con una visión distinta de la arquitectura, más social, cultural y contextual”.