Talento Vallecaucano

Ganadores Concurso de Carteles de Investigación

Jueves, 26 Noviembre 2015

Los estudiantes de economía de la Universidad del Valle Juan Sebastián Holguín y Andrés David Pinchao ganaron el III Concurso de Carteles de Investigación del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos -CEMLA.

El trabajo con el que obtuvieron este reconocimiento se titula: “Canal del Crédito Bancario: Evidencia para Colombia”. El concurso es internacional y en él participaron estudiantes de últimos semestres de las mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe. Ambos estudiantes pertenecen al grupo de investigación en Macroeconomía Aplicada y Economía Financiera –MAEF

En el trabajo ganador, los estudiantes intentan identificar teórica y empíricamente el efecto que tuvieron las decisiones de política monetaria a través del canal del crédito en la economía colombiana para el periodo 2002-2013. Para esto utilizaron la metodología FAVAR, para obtener varios tipos de factores observables y no observables, entre ellos algunos de condiciones macroeconómicas, algunos de tasas de interés de mercado y otros de oferta de crédito de los bancos comerciales. Los resultados indican que el canal del crédito efectivamente operó en la economía colombiana durante el periodo analizado.

Los temas de los trabajos de investigación debían ser de relevancia para la banca central, ya que el CEMLA es la asociación regional de bancos centrales de América Latina y el Caribe.

Sobre los ganadores

Juan Sebastián Holguín es estudiante de último semestre del programa de economía y en este momento realiza una pasantía académica en el Banco de Occidente, en la mesa de dinero de la tesorería. Su trabajo de grado explora la existencia del canal del crédito bancario en el mercado estadounidense y la efectividad de la política monetaria en condiciones de estrés financiero y bancario.

Andrés David Pinchao también se encuentra en último semestre de la carrera, y a su vez realiza una pasantía académica en la subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, Sucursal Bogotá. Su tesis trata sobre el contagio financiero entre naciones e indicadores de integración internacional.

Ambos se han destacado a nivel académico por sus altos promedios y se han desempeñado como monitores del curso Teoría y Política Monetaria y pasantes de investigación del grupo MAEF durante varios semestres, grupo al que han dedicado el premio así como al profesor Jorge Mario Uribe, mentor suyo en las investigaciones.

"El premio para nosotros es muy importante, porque logramos competir y ganar en un concurso a nivel latinoamericano, lo cual muestra que la calidad de enseñanza del programa de economía es muy alto, y estamos a la par de muy buenas universidades", expresa Juan Sebastián Holguín.

"Además este tipo de concursos son relevantes para fomentar a los estudiantes a plantearse interrogantes respecto a temas macroeconómicos relevantes, y generar investigaciones relacionadas a dichos temas", finaliza.

Sobre el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos -CEMLA

El CEMLA es la asociación regional de bancos centrales de América Latina y el Caribe. Su principal cometido desde 1952 es la cooperación entre sus miembros para promover un mejor conocimiento de temas monetarios y financieros en la región.

El "Concurso de carteles de investigación económica para estudiantes de Economía", que cumple en este año su tercera versión, organizado por la Gerencia de Investigación Económica del CEMLA, se creó con el fin de promover la investigación económica en América Latina y el Caribe,  y consiste en la presentación de un cartel, basado en un trabajo de investigación realizado por estudiantes de economía de instituciones académicas de América Latina y el Caribe. Los temas específicos de los trabajos deben atender asuntos de interés para la banca central.

En esta edición, los investigadores y economistas de la Gerencia de Investigación Económica del CEMLA fueron el jurado calificador.

La convocatoria para la cuarta edición del Concurso de Carteles de Investigación Económica del CEMLA estará disponible en el sitio partir de febrero de 2016, por lo cual una vez abierta se invita a los estudiantes de  economía  a participar con sus investigaciones sobre temas relevantes para la banca central el próximo año.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla