Talento Vallecaucano

Ganadores de Premio Mundial de arquitectura impulsan su proyecto

Miércoles, 19 Agosto 2015

Los arquitectos egresados de la Universidad del Valle Mario Fernando Camargo Gómez y Luis Orlando Tombé recibieron los recursos del premio mundial "Oro Global" de los Premios LafargeHolcim 2015, en el que participaron con su proyecto “Parque público en reservas de agua en Medellín”, luego de ganar el galardón de oro de los Premios Holcim de Construcción Sustentable para Latinoamérica 2014.

Por ambos galardones, LafargeHolcim Foundation entregó al proyecto un premio por 300.000 dólares, que serán invertidos en promover la sostenibilidad de todos los programas educativos y culturales dirigidos a la comunidad.

Los arquitectos, parte del Colectivo 720, cedieron el premio para sacar adelante la construcción, ubicada en una propiedad de las Empresas Públicas de Medellín.

La iniciativa, que ya está en ejecución y que tendrá un costo total de 9.600 millones de pesos, propone espacios urbanos alrededor de cuatro tanques del acueducto con alto componente de diseño de arquitectura. Además estará lista antes de finalizar el año.

Su impacto será importante, si se tiene en cuenta que transformará un espacio público sin uso donde se aprovechan los elementos preexistentes del predio.
Allí se destinarán áreas para la lúdica, un auditorio al aire libre e instalaciones para que la comunidad realice diferentes actividades. La idea es que esta se apropie del lugar, que se ha identificado como Unidad de Vida Articulada.

El arquitecto Mario Camargo destacó que el proyecto urbano vincula los barrios aledaños y también ahorra el costo de demolición y desperdicio de recursos. “Además,tiene un componente social de gran impacto, ya que le devuelve la ciudad a sus habitantes. Hasta ahora, el sitio estaba fuera de los limites, pero pronto todo el mundo será capaz de utilizar y disfrutar el parque”, aseguró.

El Premio LafargeHolcim plantea un reto a los profesionales de la construcción. Según Bruno Stagno, jurado del Premio “en lo social, estos son los llamados a orquestar y dirigir todo el proceso para materializar todos estos anhelos y diseñar espacios para que la gente se sienta bien. Hay un hecho emotivo, ingrediente de cualquier construcción, que es evidente y vital para construir ciudad”, expresa.

Los Holcim Awards es la competencia internacional más importante para el diseño sostenible y se lleva a cabo cada tres años, entregando premios por cerca de 2 millones de dólares.

En los premios Holcim participaron más de 6.000 trabajos de todo el mundo. De ellos fueron seleccionados 15 proyectos en las categorías oro, plata y bronce en cinco regiones del mundo: América Latina, América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y África-Medio Oriente.

El diseño de los caleños Camargo y Tombé, según el jurado calificador, abrió una infraestructura oculta dentro de la ciudad para crear un espacio cívico en la que juegan un papel importante la arquitectura, el paisaje, la infraestructura y el diseño urbano.

Además, el jurado destacó “la cuidadosa integración del conjunto en la estructura física y social en un esquema que es un modelo para las mejores prácticas que podrían servir de ejemplo a otras ciudades del mundo”.

El arquitecto Mario Camargo ha sido docente del área de taller de proyectos en la Escuela de Arquitectura. EL Arquitecto Orlando Tombé actualmente es docente activo en la misma área.

A principios del 2014, este proyecto también ganó el Concurso Público Nacional de Anteproyecto Urbanístico y Arquitectónico para diseño del espacio público “UVA Orfelinato de Medellín alrededor del tanque de abastecimiento de agua”.

Más información e imágenes del proyecto arquitectónico aquí.

Foto 1: El proyecto ofrece un espacio público para el ocio y la vitalidad.

Foto 2: Mario Camargo y Luis Orlando Tombé cuando recibieron el Premio Holcim de Construcción Sustentable para Latinoamérica 2014.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla