Talento Vallecaucano

Ganadores del XIX Otto de Greiff

Lunes, 21 Septiembre 2015
Diego Alejandro Guerrero

Cuatro estudiantes de la Universidad del Valle ganaron en el XIX Concurso Nacional Otto de Greiff, que premia los mejores trabajos de grado de pregrado, realizados en el 2014 en cada una de las universidades miembros.

La premiación se llevó a cabo el pasado viernes 18 de septiembre, en la  Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín.

El estudiante Christian Camilo Carmona Vargas de Química obtuvo el segundo lugar en la categoría “Ciencias naturales”, con el trabajo “Preparación de la (e,e)–piridin–2–carboxaldehído–[2–heptiltiopirimidin–4,6–diil]bishidrazona para el diseño de sistemas supramoleculares”.

En el área “Desarrollo sostenible y medio ambiente”, Myleidi Vega Otero de Química ganó el tercer lugar, con el trabajo “Sistemas miméticos de tejidos radiculares: Desarrollo de membranas permoselectivas con capacidad de retención de boro”.

En la categoría “Ciencias sociales”, Francy Viviana Bolaños de Geografía ganó el tercer lugar, con el trabajo “La gestión del agua potable como hecho metropolitano. Caso: corredor metropolitano Cali-Yumbo”.

En “Creatividad y expresión en artes y letras”, Sebastián Pacheco González del programa académico de Licenciatura en Música ganó el tercer lugar con “Guía para Guitarra Eléctrica”.

El Concurso Nacional Otto de Greiff es un certamen creado en 1996 por la Universidad Nacional de Colombia, con la posterior vinculación de la Universidad de Antioquia, Andes, Bolivariana, EAFIT, Javeriana, del Norte, Rosario, UIS y del Valle, con el fin de fortalecer sus relaciones interinstitucionales, promover la investigación y las comunidades académicas.

En este concurso se evalúan los mejores trabajos de grado de pregrado, realizados en el año anterior a la convocatoria del Concurso, en cada una de las Universidades miembros. Participan los trabajos que hayan sido seleccionados mediante un concurso interno, entre aquellos que obtuvieron menciones honoríficas tales como meritorias u laureadas. El objetivo es resaltar y estimular aquellos trabajos de grado que por su calidad merecen el reconocimiento de la comunidad universitaria, con el fin de promover la actividad investigativa en la formación de los nuevos profesionales.

En esta ocasión participaron 75 trabajos (de los cuales 13 fueron enviados por la Universidad del Valle) en las áreas de Ciencias naturales, Ciencias sociales, Tecnologías apropiadas, Desarrollo sostenible y medio ambiente, Creatividad y expresión en artes y letras, y Ciencias de la salud. Fueron seleccionados por su alta calidad en las universidades de Antioquia, de los Andes, del Norte, del Rosario, del Valle, Industrial de Santander, Javeriana, Nacional y Pontificia Bolivariana.

• Directora
  • Fulvia Carvajal