Talento Vallecaucano

Ganadores en los Premios Docentes Universitarios 2021

Jueves, 23 Septiembre 2021

El Laboratorio de Intervención Urbana - LIUR de la Universidad del Valle ganó el Premio Docentes Universitarios 2021 en la categoría “Docente de proyección social”.

Este certamen fue organizado por la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano – CIDESCO, con el apoyo de Comfandi. La entrega de los premios se realizó este martes 21 de septiembre.

El LIUR busca la articulación de los procesos académicos y de investigación con la intervención sostenible de las ciudades, actuando particularmente en ejercicios comunitarios de diseño del espacio público para la restauración ambiental, trasladando a un lenguaje local temáticas asociadas a la ciudad como planificación y gestión ambiental urbana, ordenamiento territorial, estructuras urbanas, movilidad sostenible, servicios públicos, gestión del riesgo entre otros temas que surgen de la interacción entre la academia y las comunidades locales, asociándose en proyectos de bajo costo a partir de la concepción del urbanismo táctico como herramienta de intervención.

El LIUR lo integra un grupo interdisciplinario de docentes de diferentes disciplinas y unidades académicas: Edinson Franco (IEE) y Adriana López Valencia (EIDENAR) de la Facultad de Ingeniería, Diana Giraldo Cadavid de la Facultad de Educación y Pedagogía; y de la Facultad de Artes Integradas Pablo Jaramillo y David Chaquea (Departamento de Diseño), Rodrigo Vargas y Oswaldo López (Escuela de Arquitectura) y Karolina Ramírez Vidal (Escuela de Comunicación Social).

Los Premios Docentes Universitarios tienen como propósito resaltar la labor del docente, apoyando la innovación educativa, la excelencia docente, la perspectiva del desarrollo regional, destacando metodologías de enseñanza-aprendizaje diferenciadoras ideadas y ejecutadas para los estudiantes de las IES asociadas a Cidesco, a través de proyectos o actividades que realizan en pro del crecimiento de sus competencias personales y profesionales.

Para conocer más del LIUR

Para conocer los demás ganadores