Talento Vallecaucano

Ghisliane Echeverry Prieto fue posesionada como nueva directora del Ideam

Miércoles, 18 Enero 2023

La nueva directora del Ideam es química y cuenta con una maestría en Ciencias de la Universidad del Valle. En esta misma universidad, Echeverry se encuentra adelantando un doctorado en Ciencias Ambientales.

Tomado de El Espectador

En la tarde de este martes (17 de enero), Ghisliane Echeverry Prieto tomó posesión como nueva directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), siendo la segunda mujer en ocupar la dirección de esta entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La primera fue Yolanda González, quien se desempeñó en este cargo hasta los primeros días de enero.

Según la Universidad del Valle, Echeverry “tiene un perfil orientado a la evaluación de la contaminación, abordada desde las ciencias naturales, la ingeniería, con perspectiva socio-humanística; se ha desempeñado como consultora de proyectos, así como en la formulación, gestión administrativa y financiera, estructuración, ejecución y seguimiento de diversos proyectos regionales, nacionales e internacionales”.

Su posesión estuvo a cargo del viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Francisco Canal, que se desempeña como ministro de Ambiente encargado tras el viaje de la ministra Susana Muhamad a Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial en compañía del presidente Gustavo Petro.

“Trabajaremos para fortalecer la capacidad técnica del país para evaluar y monitorear las variables ambientales y fortalecer la gobernanza ambiental con las fuerzas vivas. Además de avanzar en la gestión del conocimiento ambiental con los diferentes sectores sociales”, apuntó la nueva directora del Ideam.

Mientras tanto, Canal aseguró que dentro de los retos que tendrá Echeverry se encuentra trabajar de la mano con el sector ambiental “y en especial con el Sistema Nacional Ambiental (SINA) con el objetivo de garantizar los resultados ambientales previstos por el gobierno del presidente, Gustavo Petro”.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla