Talento Vallecaucano

Grupos vocales de Univalle ganadores en festival de música andina

Viernes, 16 Octubre 2020

El grupo Ilhoe Ensamble, conformado por estudiantes de la Universidad del Valle, obtuvo el primer puesto en la modalidad grupos vocales del 45° Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia. El segundo y tercer puesto los ocuparon otros dos grupos en los que también participan estudiantes, profesores y egresados de la Escuela de Música de Univalle: el grupo Spinto y Mixtura Ensamble.

Las tres agrupaciones representaron al Valle del Cauca en este festival de canto que se realiza cada año con el propósito de preservar y promover la música andina colombiana. Aunque Santa Fé de Antioquia es el escenario habitual del concurso, por la pandemia, este año se llevó a cabo una versión virtual que fue transmitida por Teleantioquia.

Fue muy significativo porque los tres grupos vocales finalistas somos del Valle del Cauca y dentro de estos la mayoría son estudiantes de Univalle”, señaló el es estudiante próximo a titularse como licenciado en música José Fabián Fajardo, barítono y tiplista de Ilhoe Ensamble, el grupo vocal ganador del primer puesto.

Ilhoe, que significa ‘raíz’ en lengua zapoteca, también está integrado por otros estudiantes de la Escuela de Música: la soprano Marlin Yuranny González, el pianista Sebastián Fernández y el contrabajista Mauricio Petta. Por su parte, la contralto Yeimy Alejandra Aranda, es estudiante de trabajo social y el tenor Oscar Iván Roa es estudiante de psicología de la Universidad UniMinuto de Ibagué.

Somos músicos académicos, pero queremos llevar en alto la música andina colombiana, interpretarla y decirle a la gente cuál es su importancia; abrir espacios para que suene y los estudiantes la conozcan.

Para nosotros es importante que la gente sepa que hay una tradición y un patrimonio musical que es nuestro, y que no debemos desconocerlo sino mantenerlo, hacerlo evolucionar e interpretarlo. Ese es nuestro mensaje a la comunidad educativa y a al público que nos escucha.

Este logro es el resultado de un compromiso con la música colombiana y con la cultura. Hemos tenido mucha disciplina, nos preparamos bien para participar en ese festival”, puntualizó Jose Fabián Fajardo.

Estos jóvenes también son egresados de la Escuela de Música de Chicoral, del municipio de La cumbre, y el año pasado obtuvieron el primer puesto en la categoría de grupo vocal en el Festival Nacional del Pasillo, realizado en Aguadas, Caldas.

Del grupo Spinto, que obtuvo el segundo puesto en la misma categoría del 45° Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia, hacen parte el profesor de piano Dario Santos, el profesor de técnica vocal Julián Vargas y las egresadas Angélica Vinazco, Andrea Montoya y María Isabel Mejía.

El tercer finalista, Mixtura Ensamble, es un octeto que canta a cuatro y cinco voces. Instrumentalmente se encuentra apoyado por piano, tiple y guitarra. Igualmente, la mayoría de sus miembros son egresados y estudiantes de la Escuela de Música.

Muchos jóvenes que integran estos grupos también han hecho parte de la estudiantina de la Universidad del Valle.