Talento Vallecaucano

“Hoy realmente me gradúo de la Universidad del Valle”

Lunes, 09 Marzo 2020

El Consejo Superior de la Universidad del Valle rindió homenaje a Mabel Torres Torres, primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, quién es doblemente egresada de esta alma mater, donde cursó el pregrado en Biología – Química y la maestría en Microbiología Médica.

En un acto presidido por la Gobernadora Clara Luz Roldán y como parte del lanzamiento de la II Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el profesor Edgar Varela Barrios, rector de Univalle, hizo entrega del reconocimiento a la científica chocoana. El Consejo de la Facultad de Salud de la Universidad y la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca – RUPIV, también le entregaron reconocimientos a la ministra, formada en el Valle del Cauca.

Después de recibir estos reconocimientos, la ministra ofreció un emotivo discurso en el que agradeció a los distintos estamentos, recordó su paso por Univalle y habló de los compromisos que ha asumido como jefe de esta nueva cartera del Gobierno Nacional, principalmente de su apuesta por la democratización y regionalización del conocimiento científico:

“Soy hija adoptiva del Valle, no solo porque mi formación profesional fue en Cali sino porque aquí también me gocé la vida. Porque más que un centro de formación educativa, la Universidad del Valle también fue un centro de educación integral para mí. Siendo una niña muy chiquita, de región, llegué a Cali y cuando uno viene de un lugar donde solamente hay cien personas a una región donde hay un millón, eso implica un salto muy importante, sobre todo cuando uno apenas es un adolescente.

Hoy realmente estoy graduada de la Universidad del Valle. Yo recibí unos diplomas de educación formal, de Maestría en Ciencias de la Salud- Microbiología Médica y en el pregrado, pero realmente hoy es mi graduación.

Hoy es mi graduación porque estamos aplicando conocimiento, pero, sobre todo, porque desde el quehacer científico he entendido que la ciencia debe cumplir una función social. Necesitamos afrontar los retos del planeta y del universo desde una coordinación y desde una cooperación integrada por todos los sectores del sistema.

Tenemos grandes retos para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia y por eso el lema de nuestro Ministerio es la democratización y la regionalización de la ciencia. Eso significa que tenemos que apostarle un poco más a la inversión de la innovación transformativa en las regiones, porque estamos en sistemas no equiparables. Las regiones hacen ciencia con las uñas y logran llegar a tres publicaciones como máximo y por esa cantidad son vetadas. Hay que seguirle apostando al sistema internacional, pero también a que la ciencia toque los corazones, las necesidades y las oportunidades de las regiones.

Uno de nuestros primeros retos en el Ministerio es construir esa política pública que hemos estado esperando durante muchos años, basada en dos características muy importantes: la inclusión y que sea diferencial. En esta política necesitamos convertir a los que siempre han sido objetos en sujetos; necesitamos construir un sistema de Ciencia, Tecnología e innovación que considere a las mujeres como parte de ese sistema. En el Valle del Cauca, el 36% de sus investigadores en el sistema son mujeres y le han aportado a la construcción productiva de este departamento.

También necesitamos escuchar la voz de los jóvenes, necesitamos hacer atractiva la Ciencia, la Tecnología y la innovación para ellos. Necesitamos escuchar a la diversidad de este país, la diversidad genera consensos. Necesitamos utilizar la CTI como una herramienta de transformación social y de promoción de la equidad.

Quiero transmitir a través de este Ministerio que las mujeres somos capaces, que los negros somos capaces, que las regiones somos capaces.

Hay un mensaje muy importante que queremos enviar desde el Ministerio y es que Colombia ha centrado su productividad y su estrategia económica en materias primas y commodities y de alguna manera eso no nos ha permitido mostrar al país como generador de conocimiento.

Nosotros ya estamos en la posición de empezar a mostrar esos sectores importantes. Ya no somos receptores de tecnología y de conocimiento, hemos fortalecido un sistema que nos va permitir que la ciencia y la tecnología se puedan democratizar”.