Talento Vallecaucano

Líder académico Víctor Cruz, reconocido con la Gran Cruz de la Universidad del Valle

Jueves, 07 Abril 2022
Diego Alejandro Guerrero

El Consejo Superior otorgó la ‘Gran Cruz de la Universidad del Valle’, máxima condecoración institucional, al docente y líder académico Víctor Euler Cruz Cardona, en reconocimiento a su indeleble contribución al fortalecimiento de los estudios de posgrado en Iberoamérica.

Con la entrega de esta distinción, que se cumplió durante la sesión del Consejo Académico realizada este jueves 7 de abril de 2022 en el Campus de San Fernando, se resaltó la gestión administrativa del doctor (Ph.D.) Víctor Cruz, quien se desempeñó como director General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado - AUIP entre 1992 y 2019 “años en los cuales desempeñó su labor con lujo de competencia”.

“Víctor Cruz es educador y uno de los primeros doctores en Colombia en la década de los 60. Obtuvo una beca para estudiar un doctorado en Educación en Los Ángeles. Luego fue profesor de la Facultad de Educación, trabajó de manera articulada con la rectoría en la fundación y promoción de la AUIP”, destacó el rector Edgar Varela Barrios.

En su intervención, el profesor Varela hizo énfasis en el trabajo y la gestión que a lo largo de todo este tiempo adelantó Víctor Cruz, así como el apoyo que ha brindado para fortalecer los programas de posgrado de la Universidad del Valle.

El rector destacó que el trabajo adelantado por Víctor Cruz al frente de la Asociación ha permitido resaltar además el trabajo y los aportes que desde el país se hacen a la ciencia a nivel internacional.

Por su parte, la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo resaltó el papel de Víctor Cruz en la consolidación de la AUIP. “Es muy grato estar en nuestra alma mater para entregar este reconocimiento, que es una muestra de gratitud y admiración. Quienes hemos estado cerca de la Asociación, entendemos el papel de Victor, en consolidar esta organización que hoy agrupa a más de 200 universidades de Iberoamérica, que trabaja en cooperación, interacción y comunidad para fortalecer la calidad de los posgrados”, expresó la profesora Arias Castillo.

Durante el acto de entrega de la Gran Cruz, el vicerrector de bienestar Guillermo Murillo Vargas destacó los aportes a la gestión rectoral en varias administraciones y también a la Facultad de Ciencias de la Administración que el profesor y líder Víctor Cruz ha realizado, permitiendo fortalecer la calidad de la formación en los posgrados.

"Conocí al profesor Víctor Cruz hace 27 años en el Comité de Programa de Administración, cuando recién ingresé a la Universidad. Luego tuve la oportunidad de trabajar con él en la Rectoría. Es un gran maestro en diferentes aspectos de la vida. Tiene una gran capacidad para liderar proyectos, habilidades que hemos podido apreciar en su gestión al frente de la AUIP", mencionó el profesor Murillo.

Entregándose de manera excepcional, la Gran Cruz de la Universidad del Valle fue creada en 1953 para honrar a vallecaucanos o residentes en la región que se hayan distinguido por su aporte a las ciencias o a la cultura, así como a personas que han contribuido al desarrollo y renombre de la Institución.

Así, en la resolución en la que se entrega la condecoración, el Consejo Superior consideró que “durante su gestión como director de la AUIP la organización se extendió por diversos países de América Latina, se convirtió en un referente internacional en temas como la homogenización de los estudios de posgrado, el intercambio científico y la acreditación internacional de programas de posgrado. Esa labor fue particularmente importante en Colombia donde la evolución de los estudios de posgrado en materia de diversificación, calidad y pertinencia debe mucho al trabajo realizado por el doctor Víctor Euler Cruz Cardona y aún más destacada en la Universidad del Valle que tiene con él una gran deuda de gratitud”.

“No esperé una retribución por mi trabajo, más allá de la satisfacción del deber cumplido. Desde la Universidad del Valle se ha liderado todo el trabajo con la asociación”, mencionó el profesor Cruz Cardona.

“Univalle fue una de las 35 instituciones iberoamericanas que suscribieron el acta de constitución de la Universidad Iberoamericana de Posgrado (hoy AUIP) en 1987 en Puerto Rico. De ahí en adelante, todos los rectores de la Universidad del Valle han estado comprometidos con la Asociación”, agregó.

El doctor (Ph.D.) Cruz Cardona, nacido en 1942 en Pijao, Quindío, se desempeñó como profesor titular de la Universidad del Valle durante 38 años, dedicando buena parte de su actividad docente e investigadora a asuntos de desarrollo profesoral, planificación estratégica, diseño y desarrollo curricular y evaluación de la calidad de la educación superior avanzada.

De igual manera, se desempeñó como Director General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados AUIP entre 1992 y 2019. Obtuvo su B.A. en Literatura Inglesa en el Our Lady of the Lake College (San Antonio, Texas), su M.A. en Lingüística y su Ph.D. en Gestión de la Educación Superior, en la Universidad de California, L.A. Durante varios años (2004-2009), presidió la Sala de Instituciones de la Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), en Colombia.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla