Talento Vallecaucano

Los Hongos premiada en Rotterdam

Jueves, 05 Febrero 2015

“Los hongos”, segundo largometraje del egresado de Comunicación Social de la Universidad del Valle Óscar Ruiz Navia, ganó el premio Dioraphte del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa.

Este premio hace parte del Fondo Hubert Bals y está diseñado para ayudar a las películas de realizadores de África, América Latina, Medio Oriente y algunas partes de Europa del Este; fue otorgado gracias a la votación de los asistentes al festival que pudieron ver las películas beneficiarias de este Fondo.

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los más importantes de Europa, ofrece una selección de películas independientes, innovadoras y experimentales de todo el mundo, así como películas relacionadas con exposiciones de artes visuales y presentaciones en vivo.

El film “Los hongos” ganó el Premio Especial del Jurado del  Festival Internacional de Cine de Locarno – Suiza, donde hizo parte de la sección “Cineastas del Presente”, dedicada a películas caracterizadas por la originalidad en sus temas, enfoques o estilos. Así mismo, ganó el estímulo del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín; el Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam; el Torino Film Lab del Festival de Cine de Turín, entre otros premios de fondos y festivales internacionales; fue seleccionada en los festivales de cine de Toronto, Tokio, Viennale, Sevilla, Cairo, Biarritz, Nantes, entre otros.

Los Hongos cuenta las historias de Ras y Calvin, dos jóvenes grafiteros de dos sectores diferentes de la ciudad de Cali, quienes van sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.