Talento Vallecaucano

Los mejores médicos internos del sur de Colombia son de Univalle

Miércoles, 27 Abril 2022
Diego Alejandro Guerrero

Cinco estudiantes de Medicina y Cirugía de la Facultad de Salud quedaron seleccionados en el top 10 de los mejores médicos internos de la región sur del país en el premio al mejor interno 2022 de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), ellos son David Acero Garcés, Camila Azcárate Gómez, Oscar Carabalí García, Juan Camilo Gómez Ospina y Jeyson Montero Castaño.

Cabe mencionar que el 9 de abril, día que se realizó el simulacro del examen a mejor interno de ASCOFAME, el cual fue virtual, coincidió con la ceremonia de graduación del programa de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle; precisamente por esto solo cinco internos pudieron presentar la prueba el 23 de abril, siendo seleccionados estos cinco estudiantes en el listado a los mejores internos del sur del país del 2022.

El Director del programa de Medicina y Cirugía, el profesor Carlos Andrés Pineda Cañar, expresó su alegría al saber que los cinco estudiantes que presentaron este examen clasificaron al top 10 en la regional sur: “Este es un gran motivo de orgullo y es una muestra de todo el esfuerzo institucional que se hace en el programa, que tiene 72 años de historia, acreditación de alta calidad y donde estamos constantemente trabajando para brindar una educación de calidad a los estudiantes y así graduar a los mejores médicos del país.”

El premio ASCOFAME al mejor Interno
El premio es un reconocimiento otorgado por ASCOFAME desde 1990 a los estudiantes de último año de la carrera de medicina (internos) que demuestran, a través de la presentación y análisis de su hoja de vida y de un examen escrito, el conocimiento de competencias profesionales, que los hagan acreedores al reconocimiento como los mejores internos del año. Estas evaluaciones están orientadas a proveer información y propiciar cambios positivos en la calidad de la formación médica en pregrado al dar a conocer fortalezas y debilidades a cada facultad, permitir la comparación con pares a nivel nacional y promover la incorporación de contenidos relevantes para el país en las propuestas curriculares de pregrado.

En esta versión del año 2022 se presentaron 842 internos de todo el país; la siguiente fase se realizará el 14 de mayo, donde los 60 semifinalistas (diez por región) accederán al software de simulación de pacientes – I-Human Patients, una plataforma en idioma inglés en la cual deben resolver casos clínicos seleccionados por el comité académico del Premio.

Los ganadores de UNIVALLE
La recién graduada y seleccionada como una de las mejores diez médicas internas del sur colombiano, Camila Azcárate Gómez, habló sobre este reconocimiento: “Estoy muy orgullosa; este es el reflejo de la educación de excelencia que he recibido en la Universidad del Valle. Haber estudiado en esta Universidad fue una gran oportunidad, su educación de calidad nos exponía a situaciones clínicas que no todos los estudiantes que se forman en medicina tienen la oportunidad de ver. Nosotros como estudiantes Univallunos nos destacamos por las ganas de aprender y la curiosidad y empeño que le metemos para ir un poco más allá; nos caracterizamos por siempre tratar de tener los mejores resultados tanto para nosotros como para el paciente.”

Jeyson Montero, otro de los Internos Univalle que lograron destacarse en este premio, también expresó su orgullo al enterarse de este reconocimiento: “Estoy muy feliz al saber la representación que tiene la Universidad del Valle en estos premios. Algo clave ha sido la formación; la Universidad nos ha brindado muchos mecanismos y herramientas para enseñarnos a desenvolvernos en la sociedad como seres humanos y médicos, algo que nos destaca entre las demás universidades es esa capacidad que tenemos de ser recursivos.”

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla