Talento Vallecaucano

Médicos reconocidos por su trayectoria profesional y su vocación de servicio a la comunidad

itemlink
Viernes, 29 Julio 2022
Agencia de Noticias Univalle

Seis egresados de Medicina de la Universidad del Valle recibieron un reconocimiento como Miembro Honorario de la Asociación de Médicos Egresados de la Universidad del Valle por sus aportes al desarrollo de esta ciencia en la región y el país, su vocación de servicio y su trayectoria profesional y académica.

Las personalidades distinguidas fueron los doctores Nubia Muñoz Calero, Helena Espinosa de Restrepo, Carolina McCormick Sandoval, Rodrigo Guerrero Velasco, Vicente Jesús Borrero Restrepo, Óscar Iván Rojas Rentería y Armando Gónzalez Materón.

“Llevo a la Universidad del Valle en el corazón y el recuerdo. Siempre traté de poner el nombre de la institución muy en alto, sobre todo en centros académicos del nivel de la Universidad de Harvard, donde la formación que recibí aquí fue uno de los apoyos más importantes para superar las dificultades en una universidad tan exigente” destacó Vicente Borrero Restrepo, director general de la Fundación Valle del Lili.

Sobre las demás personalidades reconocidas el doctor Borrero Restrepo manifestó: “Es un honor para mí. Son personas que también se han destacado en su vida profesional. Son excelentes colegas y es muy honroso compartir con ellos este reconocimiento de la universidad, que entre otras cosas, no me esperaba”.

Por su parte, el exrector Oscar Rojas Rentería señaló: “estoy aquí por la generosidad inmensa de un grupo de médicos egresados de la Universidad del Valle y la Asociación AMEUV. Me han distinguido como miembro honorario en consideración de mi ejercicio profesional. He estado en diferentes cargos públicos, la mayor parte de mi vida en el sector público, en la dirección del HUV, en el Viceministerio de Salud y luego en la rectoría de la Universidad del Valle”.

“He dedicado muchos años de mi vida a trabajar por el bienestar colectivo, el bienestar comunitario, por la prevención de la enfermedad, por el tratamiento de la enfermedad, el tratamiento oportuno. Ese era mi lema de trabajo cuando estuve en la dirección del HUV. Estoy agradecido con Dios que me dió la posibilidad de servir a mi comunidad a través de todos estos años”, agregó el doctor Oscar Rojas.

Así mismo, el exrector de Univalle y exalcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco se mostró agradecido con esta exaltación. “He trabajado en salud pública toda mi vida, en la universidad como profesor, en los Servicios de Salud en la Universidad y siempre muy orgulloso de pertenecer a la Universidad del Valle. Por eso agradezco mucho a la Asociación de egresados que nos hayan escogido para esta distinción”.

“Más que a título personal, creo que esto ha sido, como decía Ortega y Gasset, ‘yo y mis circunstancias’, hemos sido nosotros y las circunstancias que han hecho la diferencia. La Universidad del Valle y la Facultad de Salud nos permitieron que desarrolláramos todos nuestros potenciales, que hiciéramos todo lo que hemos hecho, sin duda se originó en esa formación que la Universidad del Valle nos dio” agregó el doctor Guerrero Velasco.

La entrega de este reconocimiento se realizó este jueves 28 de julio, a las 7:00 pm, en el Auditorio Carlos Manzano del Hospital Universitario.

Así mismo, como parte de la ceremonia AMEUV le entregó un reconocimiento al Fondo de Empleados Médicos de Colombia Promédico por su apoyo constante al fortalecimiento de la Asociación.

Sobre los médicos que recibieron distinción

Nubia Muñoz Calero
Médica y Especialista en Patología de la Universidad del Valle, Magíster en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Fellow en Virología del Instituto Nacional de Cáncer de USA y Doctora Honoris Causa de las universidades del Valle, de Antioquia y de McGill.

Además de profesora universitaria, ha sido, durante toda su vida profesional, investigadora principal en la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) de la OMS; es miembro de grupos de investigación en el Instituto Nacional de Cancerología y en el Departamento de Patología de la Universidad del Valle y pertenece a las más prestigiosas sociedades científicas entre las que cabe destacar la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer.

Por su liderazgo en la investigación de cánceres ligados a agentes infecciosos, como la relación entre cáncer de estómago y el helicobacter pylori, y, en especial, entre cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano, fue postulada en 2008, por la Asociación Internacional de Epidemiología, al Premio Nobel de Medicina.

Helena Espinosa de Restrepo
Médica y Especialista en Patología de la Universidad del Valle y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, se ha destacado de manera sobresaliente en los campos científico y académico en el Valle del Cauca, en Antioquia y en el país.

Además de profesora universitaria, se ha desempeñado Secretaria de Salud, Educación y Bienestar Social de Medellín; Asesora Regional en Enfermedades Crónicas y de los programas de Salud del Adulto y de Salud Preventiva, de la Organización Panamericana de la Salud; Asesora de las alcaldías de Cali y de Medellín y del Ministerio de Salud de Colombia; Consultora del Gobierno de la Provincia de Quebec, Canadá; Miembro de la Junta Directiva del Hospital General de Medellín, en representación del Ministro de Salud; Miembro del Consejo Editorial de la Revista Journal of Public Health Policy, y Vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Americana de Salud Pública, entre otros.

Carolina McCormick Sandoval
Abogada egresada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, y Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se ha destacado de manera sobresaliente en el campo jurídico, académico y social en Cali y la región.

Ha sido Gerente de la Clínica de Otorrinolaringología, miembro de la Junta Directiva Nacional del Movimiento Político Sector Organizado de la Salud “SOS” y asesora jurídica de las siguientes organizaciones gremiales médicas: Unión Gremial de Psiquiatras de Colombia, Unión Gremial de Dermatólogos de Colombia, Unión Gremial de Ginecólogos y Obstetras de Colombia, entre otras.

Rodrigo Guerrero Velasco
Médico egresado de la Universidad del Valle, Magíster en Epidemiología y Doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, se ha destacado de manera sobresaliente en el campo científico, académico y social en el país.

Se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Salud y Rector de la Universidad del Valle; Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina; Director del Hospital Universitario del Valle; Secretario de Salud, Alcalde y Concejal de Cali; Director de la Fundación Carvajal; Presidente de Vallenpaz; consultor de la Organización Panamericana de la Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo; entre otros cargos.

Es fundador de la Revista Colombia Médica y miembro del comité editorial de destacadas revistas científicas nacionales e internacionales.

Vicente Jesús Borrero Restrepo
Médico egresado y Especialista en Salud Pública de la Universidad del Valle, Magíster en Ciencias de la Salud y Doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Se ha desempeñado como Director del Hospital Universitario del Valle; Secretario de Salud Pública del Valle; Secretario de Hacienda del Valle del Cauca; Alcalde de Cali; Asesor del Ministerio de Salud Pública de Colombia; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en Argentina y Chile; Cónsul Honorario de Chile en Cali; entre otros.

Óscar Iván Rojas Rentería
Médico egresado y Magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle, Magíster en Salud Comunitaria de la Universidad de Londres.

Se ha desempeñado como Viceministro de Salud de Colombia; Rector y miembro del Consejo Superior de la Universidad del Valle; Director del Hospital Universitario del Valle; Vicepresidente de las fundaciones Carvajal y FES; consultor de la Organización Panamericana de la Salud, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Programa de Investigación en Salud Sexual de la Organización Mundial de la Salud; entre otros roles.

Armando González Materón
Médico egresado, Especialista en Cirugía General y Magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle.

Se ha desempeñado como miembro de la Junta Directiva y Director del Hospital Universitario del Valle; Fundador y Gerente del Centro Médico Imbanaco; miembro y Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Médica del Valle; Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Hospitales; miembro de la Junta Directiva de la Asociación Médica del Valle; Presidente del Colegio Colombiano de Cirujanos, Capítulo Valle; entre otros.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia