Talento Vallecaucano

Nacen dos talentos musicales

itemlink
Martes, 28 Mayo 2019
Agencia de Noticias Univalle

Las vidas de los estudiantes José Gabriel Rojas Montenegro de Historia y Diego Fernando García Ramos de Trabajo Social, ambos de la Universidad del Valle, tomaron un nuevo rumbo luego de recibir el primer premio en la categoría canción inédita y solista masculino, respectivamente, en el XII Encuentro Univalluno de la Canción, el 26 de abril de 2019.

Lo que hasta ahora había sido una pasión se convirtió en su segunda profesión. El entusiasmo, los contactos y las voces de estímulo para seguir con la música los impulsan a tomar decisiones sobre lo que será su vida en los próximos años.

El XII Encuentro Univalluno de la Canción fue organizado por el Área de Cultura de la Sección Cultura, Recreación y Deportes de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, y constituyó una experiencia inolvidable para estos dos jóvenes estudiantes.

José Gabriel Rojas Montenegro
“Mi vinculación al mundo de la música comienza alrededor de los 14 años, en Ipiales de donde soy oriundo, cuando con un grupo de amigos del bachillerato decidimos montar un grupo de Rock. Como no sabía interpretar ningún instrumento musical, me propuse como cantante. La verdad, nunca funcionó porque no conseguimos baterista.

Luego decidimos armar un grupo de Blues, y nos movimos por todo el frío de Ipiales, en bares y eventos, entre ellos los Carnavales.

En 1997, terminado el bachillerato, cada uno tenía que coger su rumbo y tomé el de la Universidad del Valle, en el programa de Historia.

La música me motiva y como forma de complementarla con la historia pienso dedicarme a la musicología, a estudiar las dinámicas de la historia de la música, seguir componiendo, grabar y ejercer la docencia que me gusta mucho.

Esta experiencia con el Encuentro Univalluno de la Canción fue muy importante para mí, hay muchos estudiantes con talentos y entrar en contacto con personas tan motivadas es maravilloso, espero que organicen más eventos donde podamos converger”.

Diego Fernando García Ramos
“Venía a acompañar a unos estudiantes de la Sede Pacífico al Encuentro, y movido por uno de los organizadores del evento que me conocía, terminé inscribiéndome al concurso.

En último momento me arrepentí, porque durante los ensayos, vi mucha calidad de voces y profesionalismo, mientras que yo soy empírico, había cantado en la Iglesia Cristiana, donde son especialistas en música religiosa, participado en la orquesta de salsa de la Sede Pacífico y acudido a YouTube para aprender algo más.

Escogí la canción ‘Que Lloro’ de la banda Sin Bandera. No guardaba las esperanzas que me llamaran de primero, tampoco llevaba un traje muy elegante, en parte no podía desmeritar mi talento, pensé que el tercer lugar era para mí, así que cuando nombraron el tercero y segundo puesto, y no me correspondían, pensé que esta ocasión no era la mía. Tuvieron que llamarme de nuevo para creer que el primer puesto era mío.

Gracias a esta experiencia se me abrieron muchas puertas, pude crear vínculos con compañeros de otras universidades y otros proyectos musicales.

Desde los 13 años, en Buenaventura donde nací, pienso: “puedo ser músico, pero debo tener una segunda opción”. Definitivamente, mi pasión es la música, pero el amor que le tengo a mi carrera va más allá, porque cuando salgo del colegio analizo muchas problemáticas de la sociedad en Buenaventura y busqué carreras afines que pudieran contribuir en el desarrollo de la ciudad y que traspasará los fundamentos, como la abogacía, y la mente, como psicología, que en principio me llamaron la atención, así que empecé a leer sobre Trabajo Social.

Estando aún en el colegio empecé a enamorarme de mi carrera e incluso eso me motivó a ser personero”.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia