Talento Vallecaucano

Nominados a los Premios Macondo 2015

Martes, 24 Noviembre 2015
Diego Alejandro Guerrero

Tres egresados de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Valle están nominados a los Premios Macondo 2015, que entrega la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Los hongos”, segundo largometraje del egresado Óscar Ruiz Navia, fue nominada a los Premios Macondo 2015, en las categorías Mejor Película y Mejor Montaje.

En Mejor película documental están nominadas las producciones “Buenaventura no me dejes más” de Marcela Gómez Montoya y “Matachinde” de Víctor Palacios.

“Los Hongos” cuenta las historias de Ras y Calvin, dos jóvenes grafiteros de dos sectores diferentes de la ciudad de Cali, quienes van sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.

“Buenaventura, no me dejes más” narra la vida y obra del músico Yuri Buenaventura. Los sonidos del tambor, la marimba y los arrullos de los negros a la orilla del mar le dieron la inspiración para sus canciones, sus ritmos y su forma de hacer música; una música tamboril y mística. Luego emigró a Francia. Vivió en la calle hasta que encontró un espacio dentro de la escena de la música latina. Un buen día vendió 4 millones de copias y se convirtió en uno de los artistas latinos más influyentes en Francia. Eso lo debe a estos dos lugares: Buenaventura, que le dio el sabor, el ritmo, la esencia. Y Paris, que le dio el espacio, el público y la sensibilidad.

“Matachinde” trata sobre las prácticas religiosas de la vereda Juntas de Yurumanguí, ubicada a ocho horas del casco urbano de Buenaventura, bordeando el mar hacia el sur del Valle del Cauca e internándose por la bocana del río Yurumanguí. Lejos del control clerical, con una autonomía en las prácticas religiosas, los habitantes de la vereda han realizado una resistencia cultural desde la fiesta de la semana mayor, en ellas cobran vida los matachines que luego de un proceso de apropiación y arraigo se convirtieron en los representantes de las celebraciones espirituales de la comunidad. Así hombres y mujeres se atavían con las tradicionales hojas de colino que sirven de vestido, empuñan el látigo y arman su tienda frente a la iglesia para reivindicar su identidad palenquera.

Los Premios Macondo son un reconocimiento de la industria a lo más selecto del cine nacional, las nominaciones y los ganadores son escogidos por los miembros de la Academia, bajo una auditoría externa.

Para esta edición se inscribieron 28 películas, de las cuales 24 son argumentales y cuatro documentales, con tres o cuatro nominados por cada una de las 15 categorías.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá. En la ceremonia se rendirá tributo a la documentalista Marta Rodríguez con el premio Macondo a ‘Toda una vida’ por sus más de 50 años de experiencia en la industria cinematográfica.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla