Talento Vallecaucano

Película de egresado gana premio

Viernes, 04 Septiembre 2015

La Sargento Matacho, película del egresado del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Valle William González Zafra ganó el premio a mejor película en el Festival de Cine de Islantilla, en España.

Este año se presentaron casi 1.200 películas de 65 países distintos para participar en las distintas secciones con las que cuenta la cita cinematográfica.

El filme se llevó el premio 'Luna de Islantilla', máximo galardón del festival, otorgado por un jurado compuesto por las actrices Emma Cohen y Sonia Almarcha, el director de fotografía Fernando Arribas, el director Jorge Dorado y el realizador Jaime Vicent.

La sargento Matacho cuenta la historia de Rosalba Velásquez, una mujer bandolera atrapada en el espiral de la violencia en Colombia, durante la segunda mitad del Siglo XX.

Además de este premio, la película ha sido ganadora del Programa Ibermedia en la modalidad de Coproducción, un premio en Asesoría de Guión de la Embajada de Francia y el Canal Arte de ese país, y estímulos de Iberoamerican Film Crossing Borders Guadalajara, el Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de Cartagena de Indias y participó en el Encuentro de Coproducción Guadalajara 2010.

Es producida por Enic Producciones y Alpha Acosta de México y cuenta con la coproducción de Hangar Films en Colombia, con Fabiana Medina, Damián Alcázar y Marlon Morno en sus principales papeles, con guión de Marco Antonio López y Matilde Rodríguez.

La sargento Matacho es una película de época recreada en los años 50, con más de 100 actores de reparto, 300 extras y 80 personas del equipo de producción.

Según William González Zafra su objetivo con el filme  “es  mostrar ese ejercicio despiadado, asombroso y desconcertante  de la violencia en Colombia, que es cíclica y que todavía no termina”.

Volver la mirada sobre el inicio del conflicto colombiano ha hecho que para muchos  La Sargento Matacho sea la película emblemática de la paz y la reconciliación. La Alcaldía de Cali la seleccionó para  un programa piloto, Reflexionando con Matacho, como base para una  pedagogía de paz.

“La película nos permite ver que en este conflicto todos tenemos responsabilidades y que es hora de reconciliarnos”, dice Alina Hleap, la productora caleña, también egresada de la Universidad del Valle que  apostó por esta historia.

Ahora está en busca de nuevas alianzas con la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Fenalprer, y el Alto Comisionado para la Paz, para exhibirla en todos los municipios de la geografía nacional.

Vea el tráiler de la película aquí

Foto: Damián Alcázar, actor mexicano, y el caleño Marlon Moreno, dos pesos pesados en el elenco de La Sargento Matacho. La producción fue grabada en La Moralia, Tuluá. Especial para El País Cali.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla