Talento Vallecaucano

Profesor gana concurso “Colección autores vallecaucanos”

Martes, 05 Noviembre 2019

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle Fernando Cruz Kronfly ganó el concurso “Colección autores vallecaucanos, Premio Jorge Isaacs 2019” en la categoría especial “Grandes maestros vallecaucanos de la literatura”.

La versión XXII del Concurso Colección de Autores Vallecaucanos logró convocar 80 obras y la postulación de 6 personas a la categoría Grandes Maestros de la Literatura. De esta cantidad de postulaciones y con la revisión de los requisitos publicados en las bases del concurso, pasaron a evaluación por parte de los jurados un total de 65 postulaciones en todas las categorías.

El concurso es un reconocimiento que se realiza anualmente con el fin de estimular la creación, difusión, producción e investigación literaria del departamento. Así mismo, tiene como propósito dar a conocer las nuevas producciones y ampliar el acervo de las obras.

A la fecha la Secretaría de Cultura Departamental cuenta con un acervo bibliográfico conformado por 21 colecciones y 42 obras publicadas en los diferentes géneros literarios, las cuales han sido distribuidas en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en las casas de la cultura y las bibliotecas públicas de la región.

Fernando Cruz Kronfly nació en la ciudad de Buga el 8 de abril de 1943. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. En 1996, la Universidad del Valle le concedió el Doctorado Honoris Causa en Literatura y la distinción de Maestro de Juventudes.

Fue Jefe del Departamento de Literatura e Idiomas, Universidad Santiago de Cali (1970-1972), Director de la Revista Fin de Siglo, editada por la Universidad del Valle durante sus primeros cuatro números. Fue profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali desde el año 1970 a 1977, y de la Universidad Libre de Colombia, Seccional Cali, hasta la década del 90. Sus libros han sido traducidos al francés y ucraniano.

Ha viajado por los Estados Unidos, Venezuela, México, Brasil, Argentina, España, Alemania, Dinamarca, Marruecos, Canadá, Francia, Portugal, Ecuador y Chile dando a conocer su obra.

Actualmente es profesor de posgrados de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.