Talento Vallecaucano

Reconocida por hacer frente al cambio climático

Viernes, 30 Enero 2015

La egresada de ingeniería agrícola de la Universidad del Valle Brenda Ortiz hace parte del proyecto Southeast Climate Extension que ganó el Premio Alianza del Instituto Nacional de Agricultura y Alimentación de EE.UU por el apoyo al avance de la ciencia agrícola.

Southeast Climate Extension es una asociación a gran escala de seis universidades del sudeste de EE.UU, que a través de la investigación y desarrollo, ejerce un liderazgo en la innovación e investigación del clima, mediante la participación de los productores agrícolas y la implementación de estrategias de gestión para proteger los cultivos de climas extremos.

Desde mayo de 2011, Southeast Climate Extension ha estado trabajando para desarrollar un sistema de información, herramientas para la toma de decisiones y estrategias de gestión para reducir al mínimo los riesgos en la agricultura por los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio y la variabilidad climáticos.

Ortiz es profesora del Departamento de Ciencias Ambientales, Cosecha y Suelo de la Universidad de Auburn. Su participación en el proyecto se centra en la construcción de capacidad para hacer frente a los impactos de la variabilidad y cambio climático en la agricultura. La profesional univalluna ha planeado y organizado capacitaciones relacionadas con la ciencia del clima.

"El papel de Brenda en este proyecto ha sido fundamental y la clave de su éxito", dijo John Beasley, profesor y jefe del Departamento de Ciencias Ambientales, Cosecha y Suelo de la Universidad de Auburn. "Ella y todo el equipo ejemplifican el trabajo que nuestras universidades hacen todos los días para aplicar la investigación en apoyo de aquellos que producen nuestros alimentos."

El equipo del proyecto Southeast Climate Extension está formado por investigadores de las universidades de Auburn,  Florida, Clemson, Florida A & M, Estatal de Florida  y Georgia.

Brenda Ortiz es ingeniería agrónoma del antiguo programa conjunto de la Universidad del Valle y la Universidad Nacional Sede Palmira y es doctora (Ph.D.) en Ingeniería Biológica y Agrícola de la Universidad de Georgia, EE.UU.