Talento Vallecaucano

Reconocimiento a una trayectoria investigativa

Jueves, 26 Noviembre 2020

“Estoy muy agradecido por el reconocimiento que ASCOLFA me entregó como profesor investigador 2020 que destaca la trayectoria y todo el trabajo que he adelantado durante más de veinte años para generar conocimiento alrededor del campo de las políticas públicas de la calidad educativa universitaria, que se vio fortalecida por mi experiencia como consejero y coordinador del Consejo Nacional de Acreditación en los últimos dos años”.

Así lo manifestó el vicerrector de Bienestar Universitario de Univalle Guillermo Murillo Vargas sobre el Reconocimiento a la Excelencia como ganador en la categoría Profesor investigador que le entregó la Asociación Colombiana de Facultades de Administradores de Empresas ASCOLFA.

Este reconocimiento fue entregado al vicerrector Murillo Vargas durante la Celebración del Día del Administrador que organizó ASCOLFA.

Entre los criterios que se tuvieron en cuenta, se le reconoce al profesor Murillo incentivar la investigación científica, la divulgación de los resultados de investigación a nivel nacional como internacional; aportar en el crecimiento de la disciplina de la Administración, a través de la intervención en la generación de política pública.

“Este premio es un reconocimiento, en primer lugar, a la Universidad, la cual ha diseñado las estrategias de investigación y ha posibilitado la articulación, conformación y apoyo de los grupos de investigación. Es también un reconocimiento a la trayectoria y al grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración de nuestra universidad; a todo el trabajo que hemos realizado como colectivo en el fortalecimiento de la educación superior, de los campos de investigación y por supuesto, a nuestros maestros que nos han marcado la senda, enseñándonos a investigar y a despertar el amor por la disciplina y la academia”, agregó el profesor.

El docente dijo además que no hay forma de hacer investigación sin equipo, sin colegas, sin apoyos y particularmente sin estudiantes, pues son ellos quienes alientan de manera permanente con sus preguntas para poder avanzar en el campo de la investigación.

“Esta distinción nos genera mayor compromiso de nuestra parte y mayor compromiso institucional, al tiempo que nos compromete a seguir apoyando a las nuevas generaciones de investigadores. La gratitud es un valor que se debe llevar puesto, tiene que ser permanente e histórica, por eso aprovecho para agradecer al profesor Álvaro Zapata, quien junto a otros colegas construimos el grupo de investigación Humanismo y Gestión, el profesor Zapata nos ha forjado un gran legado y sigue siendo un referente muy importante de la Administración en Colombia”, concluyó el directivo.

El académico e investigador es Vicerrector de Bienestar Universitario y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Doctor (Ph.D) en Administración de la Universidad EAFIT; magíster en ciencias de la organización y administrador de empresas de la Universidad del Valle.

El profesor ha participado en la conformación de grupos de investigación como el grupo Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración y su intervención en múltiples proyectos de investigación han derivado en una producción académica de libros, capítulos de libros, ponencias , participaciones nacionales e internacionales.

Todo su trabajo como investigador lo ha llevado a una participación muy activa en el sector de la educación superior en Colombia, hasta ocupar cargos directivos en el Consejo Nacional de Acreditación.

Durante el evento, la Universidad del Valle recibió una distinción por su aniversario institucional, al cumplir 75 años dedicados a la formación de líderes que generan un alto impacto en la sociedad.

“Univalle celebra 75 años de servicio al Valle del Cauca, al Departamento del Cauca, con la sede en Santander de Quilichao, y al país. Es una institución que se ha venido consolidando a lo largo del tiempo. Al día de hoy cuenta con 33.200 estudiantes matriculados y somos un modelo de lo que es regionalización y descentralización de la oferta académica. Tenemos un liderazgo muy importante, al continuar en el tercer puesto de investigación en el ranking Sapiens Research y ocupar el puesto 50, entre las mejores universidades de América Latina, según el Ranking QS”, expresó el rector Edgar Varela Barrios, quien también agradeció el reconocimiento y enfatizó en la buena relación que tiene la Universidad con la Asociación.