Talento Vallecaucano

Talento Univalle, protagonista en el Festival ‘Antioquia le canta a Colombia’

itemlink
Miércoles, 20 Octubre 2021
Agencia de Noticias Univalle

El son de tiples y bandolas se apoderó de los aires de Medellín el pasado 17 de octubre con la versión 46 del Festival ‘Antioquia le canta a Colombia’, donde se reunieron los mayores exponentes de la música andina a nivel nacional para rendir un homenaje al compositor, tiplista y cantante antioqueño Pelón Santamarta.

El concurso, transmitido desde los estudios de Teleantioquia a todo el país, contó con cinco categorías en las que el Grupo Spinto, compuesto por músicos profesionales egresados y docentes de la Universidad del Valle, fue ganador en dos: categoría Grupos y el Gran Premio Pelón Santamarta.

En su presentación, interpretaron las canciones Campesino de ciudad (pasillo) de Alfonso de la Espriella y Eduardo Cabas y El premio (bambuco) de Óscar Hernández y León Cardona, con arreglos del director de la Escuela de Música de la Universidad del Valle Alberto Guzmán.

El jurado evaluador estuvo integrado por los maestros Gustavo Yepes, Germán Darío Pérez y Niyireth Alarcón.

Spinto es un grupo musical creado en el año 2012. Fueron ganadores del primer lugar en el “XXIX Concurso Nacional del Pasillo” del año 2020, del segundo lugar en el “45° Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia” del año 2020 y declarados fuera de concurso por excelencia en el “29° Concurso Nacional del Bambuco” del año 2020.

Spinto ha hecho parte de importantes montajes de ópera y de música de cámara en la ciudad de Cali y, además, ha participado en producciones para Sony Music como la grabación de la misa “Un Canto Nuevo” -para la visita del Papa Francisco a Colombia- y la participación en el álbum “Amor y Pasión” de Il Divo con el Ensamble Vocal5. También han participado en la realización de producciones musicales para la Universidad del Valle como el Réquiem de Simar, la Misa del Agua, entre otros.

Frente a su proceso de preparación para el Festival Angélica Vinasco, integrante de Spinto, comentó la complejidad de coordinar ensayos durante la pandemia. Sin embargo, lograron trabajar de manera profunda en el repertorio y adaptarse a una nueva modalidad de difundir la música, con el uso de herramientas de grabación de audio y video de forma digital. Adicionalmente, se encontraron con una nueva oportunidad en la música andina.

"La situación de pandemia nos motivó a interpretar un género musical totalmente nuevo para nosotros, que por lo general, interpretamos música sacra y académica clásica, ese género del que hablamos es la música Andina Colombiana, con un repertorio que empezamos a estudiar y desarrollar en este tiempo tan difícil y que nos ha retribuido de una manera maravillosa al haber participado y ser galardonados el año pasado con el primer lugar en la categoría de grupos en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano y ser declarados fuera de concurso por excelencia en el Concurso Nacional del Bambuco", expresó.

Por otro lado, Spinto considera a los premios obtenidos en el Festival Antioquia le canta a Colombia como un reconocimiento importante no sólo a su interpretación, sino también a su propuesta musical, que cuenta con su sello distintivo. "Participamos en este Festival con otras propuestas de muy alta calidad, además de ser evaluados por un respetadísimo jurado conformado por Maestros de gran reconocimiento a nivel nacional. Esto nos indica que todo nuestro esfuerzo, nuestra dedicación para presentar un trabajo de alta calidad es reconocido y que vamos por muy buen camino. Esperamos poder llevar nuestra propuesta, que es un poco diferente, no solo en el formato musical, sino en el tipo de arreglos en los que confluyen lo tradicional con un estilo más académico, arreglos que nos ha proporcionado el Maestro Alberto Guzmán Naranjo y le han dado un sello a nuestro grupo", resaltó Angélica Vinasco.

En cuanto a los proyectos en el futuro próximo, a Spinto le espera una apretada agenda donde, además de los concursos, volverán a experimentar las experiencias del encuentro con público en vivo y de la producción en estudio.

"El próximo fin de semana estaremos en la final del 30° Concurso Nacional del Bambuco, en donde participaremos en la categoría de grupos. En el mes de noviembre, tendremos nuestro primer concierto con público en el Museo Rayo y continuamos con la grabación de nuestra producción de repertorio andino colombiano, para lanzamiento en el mes de diciembre", anunció.

El próximo año Spinto será uno de los participantes en el reconocido Festival Mono Nuñez, cupo obtenido por derecho propio al haber ganado el Gran Premio “Pelón Santamarta”.

El grupo está integrado por los siguientes artistas;

- La soprano Natalia Vanegas, profesora de canto de la Universidad del Valle y la EAFIT, Magister en música de la Universidad de EAFIT. En su carrera como cantante solista ha participado en diferentes conciertos a nivel nacional e internacional.

- El tenor Julián Eduardo Vargas, docente del área de canto de la Universidad del Valle y la Universidad ICESI, ganador de la beca otorgada por “Scuola Italia” para cantantes de ópera 2019 en Italia. Ha participado como solista en diferentes montajes de ópera y conciertos.

- El pianista Darío Santos, docente del área de piano de la Universidad del Valle y de la Universidad ICESI, Magister en música con énfasis en piano colaborativo de la Universidad EAFIT. Fue ganador del gran “Mono Núñez” 2018 con el contratenor Asael Cuesta y otros importantes festivales de música colombiana. También fue ganador de la convocatoria internacional para pianista acompañante de la “Scuola Italia” para cantantes de ópera.

- La contralto Angélica María Vinasco, licenciada en Música de la Universidad del Valle y abogada. Con gran trayectoria coral, ha desarrollado proyectos de gestión cultural y participado en conciertos nacionales e internacionales de música coral y montajes de ópera.

- El barítono David Cantero, realizó sus estudios de canto lírico en el conservatorio de Bellas Artes y ha participado como solista en diferentes óperas a nivel nacional.

- La tiplista María Isabel Mejía es licenciada en Música de la Universidad del Valle y docente de la Universidad ICESI. Es compositora y cantautora premiada en diferentes festivales de música colombiana. Ha realizado conciertos a nivel internacional en la ciudad de México, Estados Unidos y República Dominicana.

Sigue a Spinto en YouTube e Instagram

Ganadores 46° Festival Antioquia Canta Colombia.

Categoría solistas

- Primer puesto: Laura Chaparro (Boyacá)

- Segundo puesto: Natalia Trejos (Antioquia)

Categoría duetos

- Primer puesto: Dueto Margarita (Boyacá)

- Segundo puesto: Dueto Fernando y José (Tolima)

Categoría grupos

- Primer puesto: Grupo Spinto (Valle del Cauca)

- Segundo puesto: Rondalla Caldas (Caldas)

Gran premio Pelón Santamarta

Grupo Spinto (Valle del Cauca)

Obras inéditas

- Primer puesto: Estoy buscando una canción (Danza) Ancízar Castrillón / Fernando Salazar

- Segundo puesto: Mi tortura (Bambuco) Sebastián Valdivieso

- Tercer puesto: Y por eso soy feliz (Bambuco) Gilberto Urrea / Paulo Andrés Urrea

Premios especiales

- Mejor propuesta tradicional: Dueto Fernando y José (Tolima)

- Mejor aporte creativo: Carlos y Manuel Quintero, acompañantes de Yesenia Estupiñán (Santander)

- Mejor tiplista: Carolina Vélez, acompañante de Natalia Trejos (Antioquia)

- Mejor guitarrista: Francisco Cristancho, del Dueto Margarita (Boyacá)

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia